Política

Turull augura que Puigdemont podrá volver en julio y será candidato a las europeas

Ha explicado que "si no hay ningún infortunio" tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los posconvergentes Lluís Puig y Toni Comín podrán volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la Ley de Amnistía
Carles Puigdemont, en el acto del Consell per la República / Efe

Junts está convencido de que los últimos cambios pactados con el PSOE y ERC en la Ley de Amnistía cubren a los implicados en las causas de Tsunami Democràtic, CDR y Volhov y de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será su candidato en las próximas elecciones europeas.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Catalunya en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía.

En cualquier caso, para Junts será Puigdemont quien decida el mes, el día y la hora de su regreso al Estado español, pero para Junts no puede haber otro candidato que no sea Puigdemont, apuntan fuentes del grupo, satisfecho con la Ley de Amnistía finalmente pactada.

Para Turull, también la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los posconvergentes Lluís Puig y Toni Comín podrán volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley de amnistía

Los últimos cambios, aseguran desde Junts, responden a peticiones que estaban encima de la mesa desde el primer día. Y por eso dijeron 'no' el 30 de enero cuando se votó en pleno un primer dictamen que no incluía sus propuestas.

No fue fácil, admiten, y asumieron en solitario "una decisión que ninguno otro se atrevió a tomar", pero el resultado final es una "ganancia" que se reparte entre todos. Según apuntan, en los últimos días los equipos técnicos de Junts y ERC han trabajado juntos y muy bien.

Con los jueces investigando a Tsunami por terrorismo y situando a Puigdemont al frente del grupo, Junts tenía claro que había que quitar "ese juguete a la cúpula judicial española" y creen que lo han conseguido.

La ley deja fuera de la amnistía solo los actos que puedan ser calificados como terrorismo según la normativa europea, al margen del Código Penal, y Junts ve "imposible" que un juez no aplique la ley, a no ser que prevarique.

La norma, a su juicio, cubre las protestas de Tsunami y los CDR y también el caso Volhov, en el que se investigan los contactos con Rusia en busca de apoyos para el 'procés".

Según las fuentes consultadas, no se ha negociado ni una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal y ni el Código Penal, aunque consideren que esa última norma necesita cambios estructurales, de fondo.

No especulan las fuentes sobre si el caso Koldo ha podido acelerar el pacto con el PSOE. El acuerdo, que se cerró ayer mismo, estaba ya "muy encarrilado" a principios de la semana pasada. La filtración del borrador del dictamen de la Comisión de Venecia lo precipitó.

Junts cifra entre 150 y 200 las personas que ahora quedan incluidas en la amnistía

Junts ha cifrado este jueves entre 150 y 200 las personas que considera que ahora quedan incluidas la Ley de Amnistía. Fuentes de la formación han asegurado que con el redactado anterior de la norma, a la que Junts se opuso, estas personas, sobre todo las vinculadas con el caso 'Tsunami Democràtic' y 'Voloh' estaban "a disposición de que un juez les investigara y les pudiera imputar terrorismo".

"Ahora pueden estar más tranquilas. Pueden tener la tranquilidad de que, desde un punto de vista normativo y legal, estarán cubiertas. A partir de aquí, los jueces harán lo que consideren", añaden.

La voluntad de la negociación, apuntan las citadas fuentes, era tapar "fugas de agua" que opinan que tenía el anterior redactado y que nadie quedara atrás.

Filtro del Tribunal Constitucional

Turull ha señalado que el caso de Tsunami Democràtic entrará en la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que la nueva ley pasará el filtro del Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que, si no ocurre, se volvería a la situación "del Estatut 2.0".

No obstante, el acuerdo por la amnistía no implica que JxCat vaya a pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno, si bien Junts ya sabe "qué temas se pueden situar" en la negociación y hay un clima que "ayuda" a "poder construir un acuerdo".

"Con los presupuestos, marcador a cero", ha dicho Turull, que ha recordado que la amnistía formaba parte del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Rechaza que implique el apoyo a los PGE

Turull ha rechazado que el acuerdo logrado con el PSOE y ERC sobre la ley de amnistía implique el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Amnistía era investidura. Nosotros ya hemos cumplido la investidura y ahora ya hay amnistía. Ahora comenzaremos el tema de los presupuestos. No hemos engañado a nadie", ha destacado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Tras recordar que el acuerdo de investidura recogía que los avances irán en función de los avances que se den, ha admitido que el acuerdo de la amnistía genera "un clima mucho más favorable".

"Si no hubiera ley de amnistía, seguramente habría saltado todo por los aires. Pero la amnistía estaba en la investidura y nosotros hemos cumplido. Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno", ha insistido.

Por ello, ha dejado claro que el marcador de la negociación de los PGE está a "cero", pese a añadir que el clima ayuda a poder construir un acuerdo.

Pacto fiscal

Al preguntársele si pedirán el pacto fiscal en la negociación de las cuentas, Turull ha rechazado anticipar lo que reclamarán, destacando que sólo se pronunciarán al respecto cuando haya un acuerdo o desacuerdo.

"No haremos la carta a los reyes en público de lo que queremos que pase para que haya PGE. Lo sabe la vicepresidenta, con la que es cierto que ha habido contactos en este sentido. La gente quiere anuncios de acuerdos o desacuerdos", ha zanjado.

08/03/2024