El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que, en contra de lo que ha afirmado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, no tiene prevista en su agenda ninguna reunión con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
"Veo mi agenda y en ella lo que tengo es una reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonés, el día 21 como consecuencia de la visita que vamos a hacer al supercomputador de Barcelona", ha subrayado.
Sánchez, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, ha insistido en que su agenda es pública y completamente transparente y no incluye ningún encuentro con Puigdemont.
Según Turull todavía no había fecha
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha anunciado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantendrá una reunión "como debe ser" próximamente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sin la presencia del mediador, para "normalizar la relación y negociación" entre ambos.
"Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido", ha asegurado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.
Este miércoles, Sánchez y Puigdemont coincidieron en Estrasburgo en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea, aunque no mantuvieron ningún encuentro como tal por cuestiones de agenda, ha explicado el dirigente de Junts.
Según ha dicho Turull, se trata "de normalizar una relación y una negociación entre dos presidentes que, desde 2017, fruto de la represión, no ha sido posible".
La reunión, que todavía no tiene fecha, servirá para "negociar sobre el conflicto político": "Tenemos una negociación abierta con el PSOE y hay dos personas que la lideran", ha indicado Turull.
Después de que fuentes dle Gobierno negaran que se hubiera agendado esa reunión, Jordi Turull, ha asegurado que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, estaba al corriente de que anunciaría la reunión entre Sánchez y Puigdemont.
Una nueva humillación, según el PP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que una hipotética reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident catalán Carles Puigdemont, fuera del Estado y sin mediador, es una nueva "humillación" y muestra la "degeneración" a la que Sánchez está llevando a España.
Gamarra ha recordado que la reunión será en el extranjero porque si Puigdemont pone "un pie en España, sería detenido" y ha lamentado que Sánchez esté dispuesto a "humillarse todavía más" y ver cómo "un prófugo de la justicia le ha convertido en una marioneta que maneja a su antojo".
Por otro lado, la secretaria general del PP ha añadido que su partido "sigue a la espera" de que Moncloa les remita un "orden del día" del anunciado encuentro entre Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "hay muchos temas de los que hablar", comenzando por la moción de censura en Pamplona que daría la alcaldía a Bildu.
No obstante, ha insistido en la "gravedad" de que Bildu llegue a las instituciones de la mano del PSOE con Pedro Sánchez lo que ha calificado de "pago" por un pacto que "no se ha hecho público" y, por tanto, ha insistido, se trata de un pacto "encapuchado" con los "herederos de ETA, que no condenan el terrorismo", y "una mentira más de Sánchez para perpetuarse en el poder".
Gamarra ha añadido que si los españoles no quieren que Bildu llegue a las instituciones "tienen un instrumento útil: votar al PP", y ha recordado que en las próximas elecciones vascas podrán elegir un lehendakari, "y para parar todo esto y que el próximo lehendakari no sea de Bildu" ha pedido el voto para los populares.