El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado este miércoles al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que pedirán que se convoquen elecciones generales si no logra la confianza de su formación. "Si nosotros llegamos a pedirle que no tiene nuestra confianza, el siguiente paso es pedir que convoque elecciones, y a partir de aquí es él el que debe decidir", ha declarado Turull en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press.
Tras defender el valor político que tiene la cuestión de confianza pese a que Sánchez no quiera someterse a ella, ha asegurado que ya decidirán que hacen y cómo se pronuncian cuando se debata en el Congreso. Según Turull, al PSOE le cuesta mucho cumplir sus compromisos y que no pueden seguir por el mismo camino, por lo que están a la expectativa de la actitud de los socialistas en el próximo mes.
Además de desvincular la cuestión de confianza de una reunión entre Sánchez y Puigdemont, aunque "todo ayuda a generar buen ambiente o poner más desconfianzas", ha asegurado que no le consta tampoco que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aproveche una visita a Bélgica el 19 de febrero para reunirse con el presidente de Junts.
Cuestión de confianza
La Mesa del Congreso dio este martes el visto bueno por unanimidad a la proposición no de ley en la que Junts sugiere al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza, un texto que los de Carles Puigdemont aceptaron reformular, rebajando su contenido, y que podría votarse en el Pleno el próximo 25 de febrero. El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de ser registrado por los de Carles Puigdemont y ha sido calificado con apoyo del PSOE, en virtud del pacto que el Gobierno alcanzó la semana pasada con Junts a cambio del apoyo de la formación independentista a la futura convalidación del nuevo decreto ómnibus.