El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido, sobre el papel de su formación para propiciar la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, de que "la situación es muy crítica", pero ha indicado que "si el PSOE cumple" su partido también va a cumplir.
Turull, en una intervención en Bilbao en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, ha señalado que el acuerdo de Bruselas para investir a Sánchez "dice que no hay obligación de dar estabilidad al PSOE", ha indicado que el apoyo de Junts se producirá "en función de los avances" y ha añadido: ahora la situación es "muy crítica porque en la cesta de los acuerdos no hay nada".
No les "valen chantajes emocionales"
Ha afirmado que no hay interés en su formación en "erosionar por erosionar" la posición del Gobierno español, pero ha aclarado que Junts no tiene vocación de ser "muleta" del POSE ni formará parte de ningún "bloque" y no les "valen chantajes emocionales", ha advertido.
También ha asegurado que Junts no se sentará a negociar los presupuestos del Estado si antes no acreditan el cumplimiento de los actuales.
Entre otras cuestiones, Turull ha denunciado la situación que vive el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en un contexto en el que "no hay una amnistía jurídica, pero tampoco política", y ha señalado que "hay gente que le da cosa" ir a verle "porque le están negando la amnistía política".