La televisión ha sido desde siempre uno de los pilares del ámbito del entretenimiento. Las cadenas emiten de forma constante su propia programación con el objetivo de mantener y aumentar su audiencia lo máximo posible. Para lograrlo, muchas de ellas utilizan los programas de humor en horario de 'prime time'.
Y a nivel estatal, la competencia en el ámbito televisivo no ha hecho más que aumentar desde que La Resistencia pasó el mes de septiembre a ser La Revuelta y, además, a emitirse en RTVE. Desde entonces, la rivalidad del programa presentado por David Broncano con el de El Hormiguero de Pablo Motos, emitido en Antena 3, ha sido uno de los temas más comentados en redes sociales.

Lalachus, Belén Esteban y David Broncano en 'La Revuelta' / RTVE
Al fin y al cabo, toda competencia es buena. Eso es un hecho. Si un único programa cuenta con el monopolio de la audiencia, situación que solía ocurrir cuando Broncano y su programa estaban en Movistar+, la calidad del producto va a tender a ser menor ya que no existe rival alguno. En cambio, ambos programas que son competencia directa deben reinventarse y buscar servicios nuevos que ofrecen a sus respectivas audiencias para mantener su atención. Al final el espectador termina ganando.
Pero la noche del 26 de abril de 2025 ha supuesto en un nuevo cambio de estrategia de RTVE respecto a su programa estrella, ya que por primera vez desde que se emite en la cadena pública, La Revuelta no se ha emitido.
El motivo de cancelación de la emisión
Al contrario que Antena 3, RTVE tiene un problema con los horarios debido a que tiene la licencia de las emisiones de los partidos de la Copa del Rey. Estos encuentros, que se han disputado esta semana y se repiten el 1 y 2 de abril, se celebran a la misma hora que La Revuelta, es decir, a las 21.30 horas de la noche.
Hasta ahora, la estrategia de RTVE para hacer frente a esta problemática era la de posponer la emisión de La Revuelta hasta la finalización del encuentro de fútbol. Dos horas más tarde, a las 23.30 horas de la noche, comenzaba entonces el programa de Broncano.
Así ha sucedido este martes debido al encuentro disputado entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. La Revuelta ese día comienza dos horas más tarde su emisión, mientras que su competencia directa, El Hormiguero, lo hace en su horario habitual.
El día después, el miércoles, con los datos de audiencia en la mano y sabiendo que a las 21.30 horas de la noche debe emitir el Real Sociedad contra el Real Madrid, decide directamente no emitir La Revuelta. Dichos datos de audiencia del día anterior indicaban que los espectadores de La Revuelta descendían de los casi 2 millones a los 1,17 millones. En cambio, El Hormiguero obtuvo 1,8 millones pese al encuentro de Copa.
Debido a la cancelación de La Revuelta del miércoles, RTVE emite la serie Asuntos Internos tras el partido de fútbol, obteniendo así resultados de audiencias muy inferiores a los de El Hormiguero.
El tuit de La Revuelta y las reacciones
Ante la decisión de RTVE por no emitir La Revuelta, la cuenta oficial del programa en X (anteriormente conocida como Twitter) ha publicado un solo tuit acompañado de un emoji de un corazón roto: "hoy no hay programa".
Las reacciones de los usuarios a este mensaje ha estado mezclado de humor y crítica. Muchos de ellos han planteado todo tipo de ideas para que la emisión de La Revuelta no se vea ensombrecido por la celebración de los partidos de fútbol. Entre las medidas, una de las más comentadas es la de no emitir los partidos o hacerlo pero en La 2 o en Teledeporte, dos cadenas que pertenecen a RTVE.
A falta de dos partidos de semifinales y la final por disputar en abril y mayo, toca esperar si RTVE va a proseguir con la estrategia de no emitir La Revuelta para que sus datos de audiencia no decaigan en estos días puntuales, o si por el contrario va a proceder a emitir el programa de Broncano de nuevo a partir de las 23.30 horas de la noche.