Vida y estilo

TVE pide disculpas tras afirmar un periodista que "gracias a Dios" no entiende catalán

La desafortunada frase se la dijo al entrenador del Espanyol tras el partido ante Las Palmas
Manolo González, entrenador del Espanyol, respondiendo a los periodistas en Las Palmas. / X (@esport3)

El nuevo presidente de Televisión Española, José Pablo López, ha tenido que pedir perdón este lunes a través de sus redes sociales por las palabras que soltó un periodista del ente público en Canarias en las que atacó duramente y sin motivo alguno a la lengua catalana.

Tras el Las Palmas-Espanyol

López hacía referencia a lo sucedido este domingo en la sala de prensa del estadio de Gran Canaria, tras el partido de Liga en el que Las Palmas derrotó por 1-0 al Espanyol en un duelo de gran trascendencia de cara a la zona baja de la clasificación. El entrenador del equipo catalán, Manolo González, respondía, como suele ser habitual, primero en catalán a medios desplazados desde la Ciudad Condal.

El técnico, que ve cómo su equipo ha caído a los puestos de descenso, hizo autocrítica pero también lamentó ciertas decisiones del árbitro, César Soto Grado, como que en el tanto local el colegiado situó la barrera de los jugadores del Espanyol demasiado lejos del balón o las diferencias a la hora de admitir las protestas de uno u otro equipo, además del escaso, a su entender, tiempo añadido, que no se alargó lo suficiente pese a las pérdidas de tiempo que hubo en los minutos finales. “Hay cosas que empiezan a molestar”, afirmó, todavía hablando en catalán.

Frase muy desafortunada

Es entonces cuando José Alberto Hernández, el periodista de RTVE Canarias, entra en escena. “Se deduce por su enfado y por sus palabras, lo que pude entender en catalán, que buena parte de la culpa de la derrota la tiene el árbitro”, le cuestiona. “No”, responde contundente González. “No has entendido muy bien el catalán, ¿no?”, prosigue el técnico.

Y aquí llega la desafortunadísima frase del periodista. “No, gracias a Dios”, afirmó sobre su conocimiento de esa lengua. Un comentario que no impidió que el entrenador repitiera en castellano las palabras que había dicho previamente en catalán.

Perdón también en catalán

De ahí la petición de perdón que ha hecho José Pablo López, el presidente de RTVE en la red social X (antes conocida como Twitter). “Pido disculpas por estas afirmaciones que no representan en absoluto a RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es motivo de orgullo. Seguiremos adelante con nuestro plan para promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, ha escrito tanto en castellano como en catalán, tratando de hacer un guiño, siendo él malagueño, hacia una lengua que el periodista había despreciado y que había provocado que se hablara de “catalanofobia” en los medios catalanes.

24/12/2024