La regeneración urbanística y social de la zona de Txabarri-El Sol seguirá contando con la financiación tanto del Gobierno vasco como del Ayuntamiento de Sestao. En total, ambas instituciones invertirán 16 millones de euros hasta el año 2025 para continuar dando formar a este proyecto estratégico para Sestao y Ezkerraldea en el que tanto Lakua como la institución local sestaoarra llevan tres lustros trabajando. La aportación del Gobierno vasco será de 13 millones de euros hasta 2025, mientras que de las arcas del Ayuntamiento de Sestao saldrán tres millones para las actuaciones de este proyecto.
Fue en la jornada de ayer martes cuando el pleno sestaoarra aprobó por unanimidad las aportaciones que realizará el Consistorio hasta 2025. Concretamente, en cada uno de los cuatro ejercicios la institución local destinará 770.000 euros por ejercicio a financiar la profunda transformación de Txabarri-El Sol. La gestión de todos los proyectos correrá a cargo de la sociedad Sestao Berri. “Hemos aprobado las cuotas anuales que el Ayuntamiento aportará a la sociedad pública Sestao Berri, con las que ponemos de manifiesto, una vez más, nuestro compromiso con el barrio a través de una inversión económica muy destacada que en los próximos años nos permitirá seguir transformando la zona de Txabarri-El Sol”, afirmó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.
Con estos 16 millones de euros se financiarán trabajos y proyectos que se recogen en el convenio suscrito entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao. En el caso de Lakua, las acciones a financiar son el derribo de dos edificios, la construcción de 127 viviendas sociales en varios solares de ubicados en la calle Txabarri y Los Baños así como la rehabilitación el número 69 de la calle Txabarri. Por último, el Gobierno vasco también se ha comprometido a pagar el 70% de las obras de urbanización que aún están pendientes de ejecutarse en esta zona de Sestao.
Por su parte, el convenio fija que el Ayuntamiento de Sestao deberá asumir el coste del 30% de los trabajos de urbanización que aún no se han realizado, la compra y derribo de seis edificios de viviendas, el realojo de las familias que se vean afectadas por estas demoliciones y diversas actuaciones urbanísticas aún por realizar como la creación del nuevo parque Vicente Díez, la actuación a llevar a cabo en la calle Carranza y el proyecto de mejora de la trasera de los números 57 al 61 de la calle Txabarri. Con ello, se dará continuidad a la regeneración urbana y social del ARI Txabarri-El Sol, el proyecto más importante de la última década en Sestao.
EN CORTO
16
Millones. Hasta el año 2025 el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao invertirán 16 millones en la regeneración urbanística y social de Txabarri-El Sol. Trece millones los aportará Lakua, mientras que los tres millones de euros restantes saldrán de las arcas del Consistorio sestaoarra..
127
Viviendas sociales. Gracias a esta aportación que gestionará la sociedad Sestao Berri se construirán 127 viviendas sociales, se llevarán a cabo diversas actuaciones urbanísticas como, por ejemplo, la creación del nuevo parque Vicente Díez.