Buscar
Bizkaia

Txakoli y turismo armonizan en el paladar

La visita a bodegas productoras con experiencias al gusto en sus instalaciones constituye una interesante forma de conocer mejor este vino y las comarcas vizcainas donde se elabora
Hamaiketako en el viñedo de una bodega en Larrabetzu.
Hamaiketako en el viñedo de una bodega en Larrabetzu.

Disfrutar de un txakoli de Bizkaia es más que una experiencia sensorial derivada de los múltiples matices que ofrece al paladar este vino de la tierra. De hecho, Bizkaiko Txakolina brinda la posibilidad de tomar parte en actividades diversas que aúnan enología y turismo en armonía de sensaciones.

Y lo hace de la mano de las 17 bodegas integradas en la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina que han constituido recientemente la Asociación Bizkaiko Enoturismo Elkartea – ABEE. Este colectivo de elaboradores abre las puertas de sus instalaciones para ofrecer un acercamiento a nuestro mundo agrario, a la posibilidad de disfrutar de un buen rato en compañía de familiares y amigos, descubriendo un tesoro enológico en forma de vino ancestral fruto de la viticultura atlántica, de variedades autóctonas y del buen hacer de sus productores.

En este sentido, el secretario Técnico del Consejo Regulador de la D. O. Bizkaiko Txakolina, Antón Txapartegi, explica el objetivo buscado, que en sus propias palabras apunta a “transmitir una imagen de cercanía, de sencillez y una combinación de modernidad y tradición”. Ello de la mano de familias que continúan con una tradición familiar, pero con un enfoque moderno y adaptado a los gustos de la sociedad actual. Ellos hacen posible que podamos disfrutar de un vino cada vez con mayor versatilidad de gama.

Pero además, las visitas a las instalaciones donde se elabora txakoli a lo largo y ancho del territorio de Bizkaia invitan a conocer más a fondo la riqueza paisajística de cada comarca, así como su legado patrimonial en cada caso, ahondando en las raíces históricas de la misma y de los municipios que la conforman.

De esta forma entronca el enoturismo con la actividad hostelera y/o cultural. Y el txakoli de Bizkaia se liga al atractivo de nuestros pueblos y comarcas. Paso a paso y sorbo a sorbo fluye una nueva oferta que potencia y hace más interesante la visita. Desde Durangaldea y Uribe hasta Enkarterri, por el interior o en la costa son múltiples los atractivos y curiosidades que ver y aprender en cada experiencia enoturística.

Compartiendo charla y buenos ratos en torno al txakoli.

Compartiendo charla y buenos ratos en torno al txakoli. Bizkaiko Txakolina

Contacto con el consumidor

Las bodegas que componen esta oferta enoturística tienen claro que su futuro pasa por el contacto con el consumidor, promocionando sus txakolis y dándole la posibilidad de la compra directa. Si bien las capacidades y estilos son diferentes entre ellas, dependiendo en gran medida del tamaño y emplazamiento de cada instalación productora, entre otros factores. Así, el visitante podrá encontrar desde una pequeña bodega ubicada en un barrio apartado, hasta una grande y moderna con tienda y zona de catas. Todas ellas han diseñado su propia experiencia, de modo que cada cual “valore lo que más le satisface o complementa su plan”, subraya Txapartegi.

Entre la variedad de opciones disponibles cabe citar las visitas guiadas con almuerzo o cena, o con degustación de productos artesanos, además de catas del txakoli de cada bodega. Algunas incluyen degustación de un “sarteneko” o permiten disfrutar una parrillada de txarri de montaña y hasta tomar parte en una jornada de enogastronomía, descubriendo los misterios del terroir, su proceso productivo, su txakoli y productos tradicionales de la comarca.

Deseosos de compartir su pequeño paraíso, han diseñado visitas guiadas en las cuales exhiben al visitante los viñedos, según el estado fenológico en que se encuentren. Muy habitual suele ser una pequeña charla, con explicación sobre cómo se trabaja la uva, al tiempo que muestran las variedades de uvas que utilizan para elaborar su txakoli, su forma de producción, cultivo y recolección.

Tras un agradable paseo por el campo, adentrarse en el lagar es la mejor forma de conocer de primera mano el proceso de elaboración de los caldos. Y una vez en la bodega, las personas interesadas podrán informarse de cómo se convierten los mostos en txakoli.

A este respecto, conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, hay quienes optan por proyectar vídeos sobre la recogida de la uva y cómo la elaboran para que se transforme en un delicioso txakoli con Denominación de Origen.

En cualquier caso, según coinciden en resaltar tanto los propietarios de las bodegas como sus visitantes, “lo mejor de todo” es que las explicaciones se suelen acompañar con una degustación de los caldos junto con algún aperitivo o pintxo con productos de cada zona. Los de queso Idiazabal, por ejemplo, van muy bien con el txakoli.

Pensando en todos los públicos, algunas bodegas diferencian entre visitas guiadas para menores de edad, con una duración aproximada de una hora y media, y para mayores, que son las que incluyen cata de caldos y degustación.

En suma, el enoturismo exalta la importancia de conocer sobre el terreno la cosecha y su evolución, así como las fases de elaboración del txakoli, desde la huerta hasta la tienda. Y de paso, es la ocasión perfecta para descubrir los tesoros paisajísticos y monumentales del entorno. Ya se trate de Urdaibai, como privilegiada Reserva de la Biosfera, del valle del Txorierri o de Enkarterri, donde despunta Torre Loizaga, el mejor museo del mundo dedicado a Rolls Royce, y donde contemplar el único molino harinero en activo en la comarca, el de Valdivián. No obstante, cada rincón de Bizkaia esconde interesantes recursos de interés turístico a los que asomarse.

En su conjunto, todas son propuestas asequibles que dejan al descubierto el esfuerzo que han puesto en ello las bodegas. Basta con reservar plaza y dejarse empapar de nuevos conocimientos y experiencias que fusionan turismo y enología.

Viñedo en Galdames, con Torre Loizaga al fondo.

Viñedo en Galdames, con Torre Loizaga al fondo. Bizkaiko Txakolina

Bodegas de la Asociación Bizkaiko Enoturismo Elkartea – ABEE en las que disfrutar de la visita y participar en experiencias enoturísticas:

• BODEGA ARRITXOLA: www.txakoliarritxola.com

• BODEGA AXPE: https://axpesagardotegia.es/reserva-sidreria/#visita

• BODEGA BERROJA: https://bodegaberroja.com/visitas/

• BODEGA BUTROI: www.butroi.com

• BODEGAS DE GALDAMES: https://www.vinasulibarria.com/

• BODEGA ETXERRIAGA: www.etxerriaga.eus

• BODEGA GALANTA: www.txakoligalanta.com

• BODEGA GORKA IZAGIRRE: www.gorkaizagirre.com

• BODEGAS ITSASMENDI: https://artizarenoturismo.com/

• BODEGA MAGALARTE LEZAMA: https://magalartelezamatxakolina.com/visitas-bodega-vinedo/

• BODEGA MAGALARTE ZAMUDIO: https://bodegamagalartezamudio.com/visita-bodega-grupos/

• BODEGA MAISU: www.gureahaleginak.com

• BODEGA MENDRAKA: www.mendraka.com

• BODEGA TALLERI BERRIA: www.bodegatalleri.com

• BODEGA URIARTE: www.bizkaikotxakolina.eus/bodegas/bodega-uriarte

• BODEGAS VIRGEN DE LOREA: www.bodegasvirgendelorea.com

• BODEGA TALAI AZPIA: www.bizkaikotxakolina.eus/bodegas/bodega-talai-azpia

2022-12-20T09:09:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo