Gipuzkoa

Txapel Txin y Koko-batzea encienden la llama del Carnaval en Aretxabaleta y Elgeta

Las primeras celebraciones de la fiesta en la comarca se dejarán sentir este sábado entre kalejiras, música y paellada
Txapel Txin rodeado de niños y niñas en su la celebración de 2024. / Anabel Dominguez.

El Carnaval se palpa ya en la calle. En Debagoiena, las primeras celebraciones se dejarán sentir este fin de semana con una doble cita en Aretxabaleta y Elgeta.

Txapel Txin, el pregonero de los Aratusteak de Aretxabaleta, que cumple 18 años ambientando el preludio festivo, iniciará este sábado su maratoniana jornada a las 12.00 horas, con una primera kalejira de la mano de los gigantes y gaiteros. A las 13.00 horas el personaje del Carnaval se unirá al recorrido por las calles, acompañado de los y las más pequeñas. Tras la paellada popular en la cancha de Kurtzebarri Eskola (los expertos cocineros atxabaltarras se encargarán de prepararla), se podrá disfrutar del concierto de Glutenbakuak, el grupo formado por Maialen Arrizabalaga, Miren Antxia, Julene Sarabia y Oihane Iturbe.

Pregón, elektrotxaranga y romería

El campeonato de bolos, en su versión infantil, juvenil (desde las 16.00 horas) y de adultos (22.30), la animación callejera 'Espaziora!' con el grupo Goloka (17.00), el pregón (18.45), los ritmos de la elektrotxaranga Zutik (19.00) y la romería con Mugi panderoa por la noche completan el programa festivo.

Por los barrios y calles

En Elgeta, por su parte, Koko-batzea llevará este sábado a los barrios rurales y las calles los primeros síntomas del Carnaval, que oficialmente despegarán el 27 de febrero Jueves Gordo. Este año como novedad, la comparsa se acercará también a los barrios Ubera y Zabaleta de Bergara.

Koko-batzea llevando su alegría a los caseríos en una pasada edición. Goiena.

También despertará el Hartza infantil

Así, a las 9.00 horas, el despertar del Hartza adulto pondrá en marcha los recorridos, que partirán desde la Herriko media hora más tarde. Tras impregnar de buen humor y alegría los caseríos, a la una del mediodía la comparsa regresará al centro urbano para comer, y una vez de recargar las pilas, se retomarán las visitas a caseríos.

A las 18.00 horas llegará el momento del despertar del Hartza infantil, que se estrena este año en la programación al ritmo de la txaranga Ustekabe.

22/02/2025