Nos encaramamos a un extremo de la sierra salvada, en concreto a la parte que hace frontera Bizkaia con Alava y Burgos para acometer una visita a la Virgen de La Antigua. Ademas conoceremos otros picos cercanos como son Fraileburu y el monte Santiago.
DATOS PRINCIPALES
· Kilómetros: 9,89 km
· Desnivel positivo: 595+
· Duración: corriendo 2:10h / Caminar - correr: 2:40h / Senderismo 3:20h
LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA
· Desde Bilbao, por la A-68 tomamos la salida 2 y llegamos a Llodio. Por medio de la BI-625 lo atravesamos y accedemos a la A-625 por la cual pasamos Amurrio y nuevamente por la BI-625 llegamos a Orduña. Aquí continuamos por la A-3621 hasta la Antigua.
· Desde Vitoria, saliendo por la parte norte accedemos a la N-622. La abandonamos por la salida 22 para tomar la A-2521 dirección Izarra/Orduña. Una vez en Orduña atravesamos la ciudad por la A-3621 hasta La Antigua.
· Desde Donostia salimos por la parte sur para tomar la N-1 sentido Madrid. Ya en Vitoria cogemos la salida 352 para acceder a la N-622 dirección Bilbao y seguimos las indicaciones anteriores.
· Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 352 nos incorporamos a la N-622 y seguimos lo anteriormente citado.
DESCRIPCIÓN
La sierra Salvada o Gorobel que forma frontera natural entre Alava y Burgos. En su extremo este la frontera la conforma además también con Bizkaia. Este es el tramo que vamos a recorrer en esta ocasión. Con salida desde la ciudad de Orduña, más en concreto desde el Santuario de la Antigua. La fundación de esta iglesia en Orduña está vinculada a la leyenda del hallazgo milagroso de una imagen de la Virgen, que un pastor que conducía sus rebaños al pie del monte Txarlazo encontró enredada entre las ramas de una morera.
Partimos con calma los primeros metros para adentrarnos en un bosque de hayas. El terreno es todavía muy sencillo ya que vamos por una pista ancha de grava. La subida es constante y vamos ganando altura con facilidad. Más o menos cuando llevamos un kilómetro y medio en una bifurcación cogemos a la izquierda. Delante nuestro se erige desafiante en lo alto el monumento de la Virgen en la cima del Txarlazo. Al mirarlo desde abajo parece que el desnivel es muchísimo, pero como muchas veces en el monte parece más de lo que realmente es.
CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA
Hidratación. En el inicio de la ruta podemos coger agua. Una vez coronado el Txarlazo al de poco de comenzar a bajar tenemos otra fuente, la de Goldetxo
Calzado. El camino es todo sendero con lo que habrá que llevar más o menos taco en función del tiempo. Con piso mojado hay partes que resbalan por lo que habrá que tener cuidado.
Dificultad. Sencilla por la distancia se puede catalogar de moderada por el repecho hasta el portillo de Fraileburu, se trata de un tramo exigente. Por lo demás la ruta no presenta mayores dificultades.
Al de unos pocos metros de tomar el desvío la pista desaparece y se torna sendero de tierra el cual se estrecha mucho pero no impide poder seguirlo con facilidad. Al girarnos sobre nuestros pies ya podemos observar una preciosa panorámica de Orduña. Continuamos por el sendero para sin prisa, pero sin pausa acercarnos a la pared rocosa y con ello al portillo que da inicio a la parte, sin duda, más dura de la subida.
Justo delante nuestro se alza el imponente Fraileburu o pico del Fraile. Se trata seguramente del pico de roca caliza más bello de Alava y debe su nombre a que los lugareños dicen que vista de perfil, su figura se asemeja a una persona, en este caso a un fraile. Es vertical por todos sus flancos así que su ascenso debe de ir asociado a la escalada.
La subida hasta el portillo de arriba que nos dejara en la alta planicie de la sierra tiene lo mismo de dura que de espectacular, a partes iguales. Nos encajonamos en el canal herboso que por medio de un estrecho sendero va ascendiendo sin descanso rodeando el pico del fraile. Son solo 500 metros, pero en los cuales subiremos unos 150 positivos. Las vistas son impresionantes e incluso existe una cueva a la que se puede acceder sin mayor dificultad.
Ya arriba realmente somos conscientes de todo lo que hemos subido y tenemos una panorámica excelente de todo el valle, de la cabeza del pico del fraile y justo detrás de nuestro objetivo en esta travesía, la Virgen de Orduña y el Txarlazo. Todavía queda un tramo de subida, pero además de atravesar un precioso hayedo las vistas de toda la Sierra Salvada tanto delante como detrás y como no del valle con Orduña en el fondo hacen que este último esfuerzo hasta el buzón apenas cueste.
Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon
Por fin llegamos al Txarlazo (933m). tenemos oportunidad nuevamente de deleitarnos largamente con la panorámica. Incluso con niebla es impresionante. Además del buzón esta, como no, el monumento a la Virgen de Orduña. A principios del siglo XX se levantó en lo más alto del Txarlazo y posee una forma muy peculiar ya que hablamos de una estatua con forma de árbol de 25 metros de altura que incorpora una réplica de la imagen de la virgen del santuario, esculpida en su punto más elevado. Hecha en cemento armado, en su interior hay una escalera para subir a la copa. Dentro existe una sala con otra escalera que sube hasta los pies de la virgen. Aquí se encuentra un balcón para 30 personas, aproximadamente, desde el que se llegan a ver más de 40 pueblos de cinco provincias diferentes. Actualmente se encuentra en obras para recuperar toda su belleza.
Arrancamos la bajada y para ello nos encaminamos hacia adelante siguiendo el camino. Justo antes de que empiece de nuevo el sendero a subir por la ladera pegado a la cresta, a nuestra derecha entre dos paredes de piedra aparece una pista que tras pasar entre esos muros enfila hacia abajo. El paisaje cambia por completo ya que de inmediato nos introducimos en un bosque mientras el camino va serpenteando a derecha e izquierda. En una de esas curvas se encuentra la fuente de Goldetxo donde aprovechamos para descansar un poco a la sombra. Son casi dos kilómetros de descenso por el bosque donde apreciamos otras vistas muy diferentes a todo lo anterior.
Cuidado con un pequeño tramo de bajada ya que por un desprendimiento el sendero ha quedado parcialmente inutilizado. Son solo unos metros, pero extremamos la precaución. Acabados esos dos kilómetros llegamos al primer cruce que habíamos tomado nada más arrancar. Se puede atajar por el bosque ya que no tiene perdida para llegar a este punto, lo único que no veremos será la borda o refugio de San Vitores. Tan solo nos queda desandar tramo ya conocido para llegar de nuevo al Santuario de la Virgen de la Antigua. Resumiendo, una ruta sencilla más allá del desnivel acumulado donde el lugar de partida y de llegada, así como la parte media del mismo comparten un denominador común que no es otro que la Virgen de Orduña, la Virgen de la Antigua. Todo ello enmarcado en un entorno incomparable, la sierra salvada o Gorobel.
PLANES ALTERNATIVOS
Completamos nuestra ruta con dos planes extra a realizar:
· Descubrir los secretos del Txakoli: Por medio de lo que es una bodega familiar tal como Txakoli Gure Ahalginak, ubicada en un entorno privilegiado en Orduña. Es ideal para grupos o para familias. Durante el transcurso de hora y media aproximadamente se explica todo el proceso de elaboración de nuestro vino blanco, el txakoli, Desde las tareas en el campo visitando los viñedos hasta los distintos procesos que pasa la uva en la bodega para convertirse en un txakoli. Incluye además una cata para poder apreciar lo que es una armonía entre pasto y viña. Mas info en https://gureahaleginak.com/
· Visita al salto del Nervión: No podemos irnos de Orduña sin acercarnos hasta el Salto del Nervión, un espacio único donde encontramos la cascada o salto de agua más alto de toda la Península Ibérica. Más de 270 m de caída libre en el que el agua se difumina hasta chocar contra las rocas de las montañas. Un fenómeno natural espectacular en especial en época de fuertes lluvias y deshielo. Para llegar desde Orduña debemos coger la carretera A-2625, un puerto típico de montaña con curvas de vértigo. Una vez en lo alto del puerto, debemos seguir la carretera hasta encontrarnos con la entrada del Monte Santiago donde disponemos de parking. Junto a la Fuente Santiago, encontramos un pequeño centro de interpretación, desde el que podemos entender la importancia de este entorno natural.