Desde 1.718, el Mercado de Aldeanas de Portugalete se celebra en el Solar de la Ribera de la Ría, todos los jueves y sábados del año (salvo festivos) de 9:00h a 14:00h; en el mismo lugar llueva, haga sol o nieve. Pero su historia se remonta, incluso, a años atrás cuando se celebraba en una plaza que había en la Calle del Medio que ya no existe.
"Es casi una de nuestras señas de identidad" ha asegurado en Onda Vasca, Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica, Comercio, Juventud y Seguridad Ciudadana de Portugalete quien ha recordado que la villa jarrillera se encuentra inmersa este año en la celebración de su 700 aniversario. "Portugalete siempre ha estado muy vinculado a la ría, al mercado, al comercio. Y si hay algo que ha habido en Portugalete desde los principios es el Mercado de Aldeanas"
Txema Ezkerra destaca que "tener un mercado de baserritarras, de producto ecológico, de Km0, con tanta tradición, que se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta nuestros días, es todo un lujo". Actualmente "nos encontramos en un momento muy positivo, en el que el mercado se está revitalizando, se está revalorizando". Explica Ezkerra que uno de los motivos fue la modificación en la ordenanza que regula ese mercado y que promovió dos cambios principales. Por un lado, se recuperó el nombre tradicional "el Mercado de Aldeanas" y, por otro, se amplió el número de productos que se podían vender. Al principio estaba limitado a frutas, verduras y plantas y "con la modificación lo abrimos a todo tipo de productos con dos condiciones: la primera, cumplir con toda la normativa sanitaria y, la segunda, que sea de producción propia". Añade Txema Ezquerra que "esto ha hecho que pasemos de tener 8 puestos a 16 y que haya diversidad de productos. Hemos incorporado el queso, la miel, la repostería y la panadería artesanal..."
El concejal de Promoción Económica, Comercio, Juventud y Seguridad Ciudadana de Portugalete nos ha desvelado, además, que "el mercado va tomando vida aunque todo depende de la época del año en que se visite. No es lo mismo venir en primavera, que en otoño o en invierno. Van cambiando los productores, el color del mercado y las cosas que se venden en él". Hoy en el mercado, por ejemplo, había tomates, pimientos o manzana, entre otros productos.
Origen del nombre Mercado de Aldeanas
El nombre de Mercado de Aldeanas viene de una tradición popular, nos cuenta Txema Ezkerra, "siempre se ha dicho en Portugalete voy donde las aldeanas o bajo a la plaza". Por eso, ha explicado el concejal, "hemos recuperado este nombre tan portugalujo, para darle más sentido nuestro y reconocer que a lo largo de la historia quienes ocupaban estos puestos eran mujeres, sobre todo."
Últimas novedades en el mercado
El Mercado de Aldeanas ha incorporado algunas novedades en los últimos días. Por ejemplo, desde la semana pasada, todas las bolsas que se entregan en el mercado son bolsas biocompostables.
Ezkerra asegura que "estamos muy concienciados con la ecología y la sostenibilidad, no solo en la producción y en el transporte de los productos sino también en cómo nos los llevamos a casa. Y un mercado como el Mercado de Aldeanas tenía que hacer esta apuesta".
Las bolsas biocompostables que se reparten llevan, además, una imagen muy ligada al mercado: dos baserritarras en sus puestos.