Bizkaia

Txikigune: "Hubo una época en la que a Gargantúa le dábamos comida para rebajar la ansiedad de los txikis"

Itsaso Garmendia, programadora del Txikigune nos habla de los traumas infantiles con este icono de la Aste Nagusia
Txikigune: "Hubo una época en la que a Gargantúa le dábamos comida para rebajar la ansiedad de los txikis"
Escuchar
03:10

La "Generación EGB", recordamos a Gargantúa, con ilusión y miedo, casi a partes iguales. Aquella boca oscura, nos revolvía el estómago a la hora de decidir si nos dejábamos engullir o no, por este icónico glotón.

Un miedo, que persiste entre generaciones, y es que son muchos los txikis que todavía hoy miran con recelo a Gargantúa. Lo hemos comprobado en Onda Vasca, en nuestra visita mañanera al Txikigune, donde Itsaso Garmendia, programadora cultural de este espacio desde hace una década, nos ha contado, como anécdota, que "para trabajar y gestionar mejor esos miedos de los txikis, ese impacto, hubo una época en la que le dabamos comida a Gargantúa, de forma que comía esa comida que le llevábamos y eso a los niños/as, les bajaba mucho la ansiedad, viendo que ya tenía la barrigota llena".

Detalles tan cuidados como éste, hacen del Txikigune un espacio mágico, donde los niños aprenden, se divierten, se ríen, y superan sus miedos infantiles.

"NECESITAMOS AGENTES B"

La programadora del Txikigune, Itsaso Garmendia, nos ha explicado en Onda Vasca que "es importante generar también espacios de ocio fuera de lo formativo, y aquello que se aprende jugando queda para siempre. Aquí tenemos una especie de agencia de reclutamiento de críos y familias a travès del juego, para conseguir la pulsera de agente-B y salir al mundo con otras gafas".

Y es que en la Escuela "B-Agentzia", los txikis consiguen el título de agente B después de adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los empoderan para contribuir al desarrollo sostenible de la Villa".

TREN TXU-TXU

Este año el tren Txu Txu de la "Ciudad Amiga de la Infancia" acerca de forma gratuita al parque de Doña Casilda, a todas las familias, cada 25 minutos, por la mañana y por la tarde, con dos paradas: Plaza Ernesto Erkoreka y Plaza Euskadi. Una vez aquí, juegos acuáticos, maquillaje, concursos y preguntas para trabajar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que mejorar nuestro maltratado planeta, y adquirir conocimientos, habilidades, valores y, sobre todo, actitudes que los empoderan para contribuir al desarrollo sostenible de la Villa.

HORARIO TXIKIGUNE

Hasta el próximo domingo día 28, en horario de 11.00 a 14.30 horas, y de 16.30 a 20.00 horas.

25/08/2022