Araba

Txikis y veteranos vuelven a compartir su día grande

Las barracas, que hoy tienen un precio especial de 1,5 euros por cada viaje, han sido trasladadas a la parte alta del parque de San Roque, frente al ambulatorio
Txikis y veteranos disfrutando de unos bailables en su día grande de una pasada edición de fiestas de Amurrio

Amurrio cederá el testigo festivo a los peques de la villa el sábado, en una jornada en la que volverán a compartir el protagonismo con los jóvenes de ayer, aunque no la diversión, ya que cada edad tendrá su sitio, y los txikis, además, con actos no solo en su día grande. Y es que la agenda infantil se ha visto reforzada con varias novedades, a sumar a los habituales parques, que se distribuirán a lo largo de las fiestas. Sin ir más lejos, ya hoy jueves podrán disfrutar, al precio especial de 1,5 euros el viaje, de las atracciones feriales instaladas en la parte alta del parque, frente al ambulatorio, ya que su habitual localización en el patio del colegio Mendiko ha sido destinada a los conciertos estrella de la presente edición festiva y la txosna solidaria que recaudará fondos para la Asociación síndrome X frágil del País Vasco.

Por lo que respecta a la tradicional zona de juego al aire libre del parque, se instalará tanto el sábado como el domingo, de 11.00 a 14.00 horas, y en ella se podrá disfrutar de una gran variedad de atracciones que van desde ludoteca, resbaladera, tobogán refrescante y pirata, hasta Demolition, hinchable granja, circuito de balanzbikes, barredora y guay paut, que se rematarán en ambas jornadas con fiestas de la espuma junto a la escultura Guk.

El sábado, además, sin salir del parque, habrá partidas simultáneas de ajedrez, salidas de cabezudos y, para reponer el desgaste de energías, a las 14.00 horas, la tradicional comida popular, a base de paella. De 16.00 a 19.00 horas, se sucederán una discofesta familiar y juegos con Kalaka, y toda persona que quiera acercarse al salón de plenos municipal tendrá la oportunidad de visitar al Iguarrako. La mascota festiva que, el día 17 en el viaje de regreso a su guarida, se llevará los chupetes que los niños y niñas de Amurrio entreguen en la entrada del Ayuntamiento, el mismo sábado de 10.00 a 15.00 horas.

A todas estas actividades –que, en caso de lluvia, se trasladarán al recinto cubierto de Matías Landaburu– hay que sumarles, a las 17.00 horas del viernes 12, los juegos que les ha preparado Kirikiño, dentro del programa del txosnagune; y el escape room, a base de pruebas y juegos en torno a la igualdad de género, que albergará la casa de cultura, entre las 16.00 y las 19.00 horas del sábado. Para tomar parte hay que inscribirse en berdintasuna@amurrio.eus, y el plazo finaliza hoy jueves. Asimismo, el colectivo infantil podrá disfrutar de una tercera fiesta de la espuma, a las 17.00 horas de la última jornada festiva, en las campas de San Roque.

Fiesta de la espuma en el entorno del Guk Araceli Oiarzabal

Diversión veterana

Por su parte, el día grande del colectivo veterano seguirá el mismo guión de pasadas ediciones y arrancará a las 11.00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial, con la entrega del bastón de mando de la villa a la persona de más edad. Ésta se convertirá desde ese momento en el alcalde o alcaldesa del lugar y encabezará la comitiva que, a ritmo de trikitixa, le conducirá hasta la parroquia de Santa María, donde asistirá a la tradicional misa cantada por la coral Mariaka. Tras cumplir con la patrona, muchos serán los que acompañen a la Corporación municipal hasta la residencia San Antón de Armuru para visitar a viejos amigos y conocidos que, por circunstancias de la vida y la edad, que no perdona, no pueden salir a las calles para disfrutar del jolgorio.

El resto irá invadiendo la plaza Juan Urrutia para dar buena cuenta del aperitivo que les prepara, año tras año, la Asociación Familiar Villa de Amurrio, y que contará con animación musical. Después, los aitites y amamas pasarán al cercano frontón para disfrutar de una comida de hermandad. La fiesta de la juventud de ayer culminará, a partir de las 16.00 horas en la calle Frontón, con unos bailables a cargo del Trío Jamaika, que también pondrá el ritmo a la verbena camp que acogerá la plaza San Antón de 20.30 a 23.00 horas, para aquellos a los que aún les queden ganas de fiesta. Antes, a las 19.00 horas en la cercana plaza Juan Urrutia, tanto txikis como veteranos podrán disfrutar de un espectáculo de ilusionismo con el mago Sun.

12/08/2022