Gipuzkoa

Txistorra y mucho más para Santo Tomás

Donostia ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar, el 21 de diciembre, la feria de Santo Tomás que este año contará con 167 puestos
Txistorra y mucho más para Santo Tomás
Escuchar
03:27

Se acerca una de las fechas más queridas por los donostiarras, la feria de Santo Tomás. Seguro que muchos de ustedes están preparando ya su traje de baserritarra para disfrutar de esta feria que precede a la Navidad con un 'look' impecable. De nuevo la txistorra será la gran protagonista, pero la jornada incluirá, también, exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas, además de los tradicionales concursos, talleres, juegos y música. Esta mañana hemos conocido todos los detalles de la mano del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Jon Insausti, que ha sido el encargo de presentar la próxima edición.

Este año, la feria de Santo Tomás en Donostia contará con 167 puestos repartidos por toda la ciudad. Puestos que abrirán a las 10:00h y que, además de txistorra y talos, venderán y mostrarán otros productos artesanos. Pero, para abrir boca, ya este fin de semana, del 15 al 17 de diciembre, la feria tendrá un avance en los barrios de Morlans, Altza, Ibaeta e Intxaurrondo.

Xixili, protagonista de la feria de Santo Tomás

Sin duda, la gran protagonista de la feria de Santo Tomás el 21 de diciembre será la cerda Xixili que presidirá la fiesta desde su corral en la Plaza de la Constitución, desde las 10:00h hasta las 20:00h. Allí recibirá la visita de los miles de curiosos que cada año se acercan a conocer a la reina de Santo Tomás. Xixili se prepara, estos días previos, en el caserío Larraxko de Aizarnazabal, junto a su criador Manu Eizagirre. Pesa ya casi 350 kilos y es una hembra de Basatxerri, totalmente blanca, que "va bastante a su bola".

Además de Xixili, los amantes de los animales podrán ver otras especies "exóticas" en la Plaza Okendo. Tal y como ha explicado hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Jon Insausti, habrá además los tradicionales concursos "de miel de Donostialdea, de verduras, de frutas y de hortalizas. Y también el concurso de espantapájaros que realizamos gracias a las escuelas". Y, como no podía ser de otra manera, el concurso de Txistorra de Euskal Herria se celebrará en la Plaza Gipuzkoa.

Otra de las citas clásicas de esta fiesta es la iniciativa 'Dotore Jantzi' a cargo de 'Gero Axular' en la que podremos aprender a vestir bien y correctamente de baserritarras. Pero más allá de las citas clásicas, este año habrá una novedad: un concurso gastronómico en torno a la txistorra, para el que será necesario apuntarse en parejas. Hay ya 6 parejas participantes pero el plazo de inscripción todavía está abierto hasta el día 15 de diciembre.

Fiestas sostenibles

El Ayuntamiento de Donostia pretende que la feria de Santo Tomás sea una "fiesta limpia, que cuide de la naturaleza, que cuide del medioambiente y que cuide de la ciudad". Por ello, contará con 45.000 vasos reutilizables, bidones de recogida del aceite usado en los puestos de txistorra y talos y un refuerzo en el servicio de contenedores.

Además, se instalarán 119 WC químicos en todos los lugares donde haya actividades entorno a la feria.

Nueva imagen de la feria

Otra de las novedades de este año es la del cartel de la feria. Hasta ahora, y durante más de 40 años, la imagen de Santo Tomás de Donostia había sido la elaborada por el pintor José Luis Zumeta, sin embargo este año se le ha encargado a la ilustradora Elena Odriozola, quien ha intentado plasmar sus recuerdos de infancia. Según ha explicado Insausti, "ella recuerda cómo de niña en la feria de Santo Tomás, una fiesta con mucha gente, se encontraba con su familia, en un entorno donde había muchas personas y tenías que ir buscando los recovecos para llegar a los puestos o para ver distintos tipos de animales".

13/12/2023