Esta mañana se ha presentado la temporada de 'Txotx 2025' de Euskal Sagardoa. Una temporada en la que habrá menos sidra pero de mayor cuerpo y color, y en la que se han organizado multitud de actividades paralelas para que el consumidor pueda conocer el mundo de la sidra.
En 2024, los 250 productores de manzana vascos y navarros cosecharon 2 millones de kilos de manzana. Fue una cosecha menor que el año anterior -hasta un 60% menos de manzana- porque no hizo frío suficiente en invierno. Con esas manzanas las 46 sidrerías de Euskal Sagardoa han elaborado aproximadamente 1.300.000 litros de sidra. El resultado, tal y como explicaba esta mañana, Maite Retolaza, presidenta de Euskal Sagardoa, es una sidra "aromática, con más cuerpo y color" aunque cambia y es diferente "de valle a valle porque cada lugar le da su toque". Por eso, Retolaza anima a ir a las sidrerías a probar cada sidra.
Así comienza esta temporada de 'txotx' que irá realizando en los próximos días actos de apertura por localidades y comarcas. Por ejemplo, el próximo 15 de enero, a las 12:00h, tendrá lugar el 'Txotx Berri Eguna' organizado por Sagardun Patzuergoa en Astigarraga y la nueva sidra se podrá degustar en la sidrería Alorrenea, de la mano de los integrantes del circo Gure Zirkua. El jueves, 16 de enero, se realizarán los actos de apertura de las sidrerías del Goierri, en Ordizia, a las 11:00h, de las sidrerías de Araba, a las 12:00h, y de Usurbil a las 19:00h. El viernes 17 de enero, será el turno de las sidrerías de Nafarroa y el miércoles, 22 de enero, abrirán temporada las de Urnieta.
Extensión de la denominación de origen
Mientras, la denominación de origen Euskal Sagardoa avanza en su expansión trasnfronteriza. Comenzaron con este proyecto los productores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. En breve se sumarán los de Iparralde y después los de Navarra y Treviño.
Unai Agirre, coordinador de la denominación, explica que dentro del proyecto 'Malus Bat'. "Entre todos los herrialdes hemos solicitado una subvención a la Eurorregión que nos han concedido. Entonces, tenemos 18 meses para poder organizar jurídicamente lo que sería la futura denominación de origen transfronteriza y, además, para poder desarrollar el plan estratégico".
Esta denominación favorecerá, por ejemplo, la internacionalización de la sidra, tal y como destacaba la consejera de alimentación, desarrollo rural, agricultura y pesca, Amaia Barredo. "Tenemos que seguir trabajando en dar a conocer este producto a nivel internacional. Recientemente, hemos visto la experiencia de Japón, como es un producto que cada vez gusta más, y muy alineado con los nuevos consumos".
Actividades paralelas al Txotx
La temporada de txotx 2025 llega, además, con novedades como el buscador y reserva online de sidrerías a través de la web euskalsagardoa.eus o los códigos QR en la kupelas para descubrir el productor que hay detrás de esa sidra. Además, se han organizado actividades para conocer el mundo de la sidra -"la familia, la historia, el caserío, el idioma, la cultura, la materia prima, etc..."-. Entre otras, habrá visitas guiadas, talleres de elaboración, yincanas o catas guiadas.