Actualizado hace 5 horas
Jesús Emilio Díez de Mier, en el mundo del fútbol conocido por todos como 'Txutxi', que formó parte del Athletic entre 1991 y 1996, ha sido detenido por la Policía Nacional en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. El exfutbolista se hallaba huido de la justicia desde que en el año 2015 fuera condenado a nueve años de cárcel por la Audiencia Nacional en el marco de la 'Operación Ciclón'.
El ex-rojiblanco, de 51 años de edad y natural de Santurtzi, cumple ya condena después de introducir en territorio español 950 kilos de cocaína, droga incautada que habría alcanzado un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro. Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo le condenaron al formar parte de una organización criminal en la que también había otros exfutbolistas profesionales como Predrag Stankovic, con el que coincidió en el Hércules de Alicante.
'Txutxi' fue interceptado el pasado domingo día 15 en un control rutinario en la vía pública del municipio andaluz. En el momento que le dieron el alto los agentes, estos sospecharon de que los datos que estaba facilitando eran falsos. Sospecha que vino a ser confirmada al ser corroborada su verdadera identidad ya en dependencias policiales.
Txutxi Díez de Mier se formó en las categorías inferiores del Getxo y pasó a Lezama a comienzos de los 90. Fue parte integrante de aquel Athletic juvenil campeón de Copa en Soria en el que también jugaba Julen Guerrero. Debutó en el primer equipo a las órdenes de Jupp Heynckes con un partido copero jugado contra el Xerez en octubre de 1992. Jugó como león un total de 13 partidos, marcando un gol al Deportivo Alavés y llegando a ser titular en el centro de la defensa con Dragoslav Stepanovic como entrenador en aquella temporada 1995-1996 en la que el técnico serbio fue destituido cuando el equipo iba en plena deriva hacia el precipicio de la Segunda División.