Polideportivo

UAE alcanza 81 victorias en un curso sideral

La escuadra árabe somete con gran diferencia al resto de equipos
Los componentes del UAE festejan en Niza la victoria total y por aplastamiento en el Tour, con Tadej Pogacar, campeón, a la cabeza. / UAE / SPRINT CYCLING

Se considera al Ballet del Bolshoi el epítome de la perfección. Hijo de la tradición y de la disciplina artística rusa, el Bolshoi es el metro patrón de la danza, el encuentro con la perfección. Su estilo se identifica por ser colorista y atrevido, combinando la técnica y el atletismo con la expresividad y la intensidad dramática. Este estilo se atribuye comúnmente a Alexander Gorsky. En esa maquinaria perfectamente sincronizada que aúna belleza legendaria y el aire marcial de coreografías ejecutadas de manera excelsa, sobresale una estrella que brilla más que ninguna. El Bolshoi del ciclismo es el UAE, inigualable su coreografía, elevada a la eternidad a partir de Tadej Pogacar, el mejor solista del planeta, incomparables sus actuaciones en los teatros más prestigiosos del ciclismo.

De marzo a octubre, el incombustible astro esloveno ha sido ovacionado en una campaña sin parangón. Entre los 25 triunfos logrados (24 computan para el equipo porque el Mundial lo logró con el maillot de Eslovenia), despuntan las coronas del Giro (6 etapas), el Tour (6 etapas) y el Mundial. Lograda la triple corona, ha condecorada la temporada con dos Monumentos, Lieja y Il Lombardia, además de otros laureles estupendos como la Strade Bianche, la Volta, el G. P. Montreal y el Giro dell’Emilia. Las loas y los aplausos al esloveno, disparado en cada aparición, sublime de punta a punta, son extensibles a una formación sin rival que ha aplastado al resto. Nadie ha podido aguantar la mirada a Pogacar y tampoco al UAE, estratosférica su campaña. Una cosechadora de éxitos.

La estructura emiratí se ha subrayado como nunca antes. Ha acumulado 81 triunfos según recoge PCS, solo superado en el histórico por el HTC Columbia de 2009, una formación que contaba con tres velocistas imponentes: Mark Cavendish, André Greipel y Edvald Boasson Hagen. Entre los tres sumaron la gran mayoría de los laureles al esprint. El UAE ha superado al Mapei de 1997 e igualado al Columbia de 2008. Sin embargo, el dominio emirato ha sido mucho mayor porque en su plantel no dispone de un velocista excelso ni el equipo está configurado para la cosecha en los debates de velocidad. Eso otorga la dimensión real a la consecución de victorias de la estructura árabe, donde 20 de sus ciclistas han sido capaces de saborear la gloria a lo largo de una temporada de éxitos aplastantes.

Casi han doblado en victorias al Lidl, 42, el segundo equipo en la tabla de resultados. El Soudal ha alcanzado las 34. El UAE ha sometido de largo al Visma, el equipo que el pasado año capitalizó las mejores victorias del calendario y en esta se queda con 32 después de un curso a complejo por culpa de las caídas. El Ineos, que paladeó la gloria en la década anterior, obtuvo un registro famélico, de apenas 14 triunfos. El UAE no ha tenido rival en la carretera. Ha tiranizado el calendario, siempre protagonista.

“Emirates es un equipo que se hace con un objetivo claro: poder convertirse en uno de los mejores equipos del mundo. Somos ambiciosos, no lo voy a negar, pero con los pies en el suelo. No será fácil, pero el planteamiento del equipo es nítido en ese aspecto. Queremos ser uno de los mejores equipos del mundo”, aseguró Josean Fernández Matxin, mánager deportivo del UAE, cuando se incorporó a la dirección de la estructura en 2018. “Vamos a intentar ser uno de los mejores equipos del mundo ya este año. ¿El mejor equipo? Todavía nos queda recorrido y trayecto, pero si hacemos las cosas bien el primer año, nos va a quedar menos trayecto”, decía entonces a este periódico el preparador vizcaino.

Años después, con una plantilla excelsa, han logrado ese título, un deseo que marcaba la hoja de ruta de una formación, a cada curso más fuerte y poderosa. El crecimiento del UAE es formidable, sobresaliente en el último curso. En 2019, cuando llegó el esloveno, logró 28 victorias (8 de Pogacar). En 2020 se fue hasta las 33 (9); en 2021 obtuvo 32 (13); en 2022 escaló a las 48 (16); en 2023, se apuntó 57 (17) y en 2024, 81 (24).

Un éxito coral

Destacadísimo Pogacar, protagonista de casi un tercio de los laureles acumulados, el resto del plantel ha funcionado de maravilla. McNulty y Hirschi han contribuido con 9 victorias cada uno. Unas cifras estupendas bajo cualquier análisis. El reparto es el siguiente Tadej Pogacar (24), Marc Hirschi (9), Brandon McNulty (9), Adam Yates (6), Juan Ayuso (4), Isaac del Toro, Fin Fisher-Black, Diego Ulissi, Jan Christen, Antonio Morgado, Tim Wellens (3), Joâo Almeida (2), Pavel Sivakov, Nils Politt, Felix Grossschartner, Domen Novak, Jay Vine, Marc Soler, Filippo Baroncini y Juan Sebastián Molano. El récord, hasta ahora, pertenecía al Mapei, que lo hizo con 19 integrantes en el 2000. De los 20 triunfadores que ha tenido el UAE este año, doce de ellos han logrado incluso más de una victoria durante la temporada. Entre todos ellos han amasado una gran fortuna: 81 triunfos tras una coreografía que ha rozado la perfección. El Bolshoi del UAE. l

Victorias de los equipos

Clasificación

1. UAE 81

2. Lidl 42

3. Soudal 34

4. Visma 32

5. Decathlon 30

6. Israel 29

7. Alpecin 26

8. Uno-X 26

9. Lotto 25

10. Jayco 25

11. Red Bull 24

12. Education First 24

13. DSM 22

14. Groupama 15

15. Ineos 14

16. Intermarché 13

17. Tudor 13

18. TotalEnergies 13

19. Bahrain 13

20. Astana 12

21. Arkéa 9

22. Movistar 8

21/10/2024