Sin querer avanzar los detalles de la ronda de contactos - ni fechas concretas ni quiénes serán los primeros en reunirse- que mantendrá el lehendakari con los partidos políticos, la portavoz del Gobierno vasco ha insistido en los motivos por lo que Vox ha quedado fuera de esta.
María Ubarretxena ha subrayado que "no tiene sentido" incluir a un partido que cuestiona asuntos trascendentales para el Ejecutivo como son los Derechos Humanos, la diversidad, la singularidad de Euskadi y la defensa del autogobierno. "No cumplen con nada de esto, así que no tiene sentido sentarnos con ellos a hablar", ha resumido. Por otro lado, ha avanzado que "la semana que viene" será el lehendakari quien dé a conocer "con quién y cuándo empieza la ronda".
Ilusión por el nuevo estatus
Cabe destacar que, además de ejercer como portavoz del Gobierno vasco, Ubarretxena ostenta el cargo de consejera de Administración Digital, Gobernanza y Autogobierno.
Simplificar la burocracia administrativa, abogar por nuevas políticas públicas y avanzar en el nuevo estatus, ha asegurado, centrarán buena parte de su trabajo al frente de dichas consejerías en los próximos años. "Este Gobierno cree en la necesidad de avanzar en el autogobierno, en un nuevo estatus. Tengo una ilusión enorme por poder contribuir en este camino", ha aseverado emocionada en una entrevista en Euskadi Irratia.
Conexión del TAV
Preguntada por los posicionamientos de los Diputados generales de Araba y Gipuzkoa sobre la conexión del TAV con Nafarroa, Ubarretxena ha restado importancia a las disparidad de criterios mostrada por Ramiro González y Eider Mendoza.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno de Pradales ha recordado que, de momento, se encuentran a la espera del informe del Ejecutivo español: "No me preocupa abordar el hecho de que cada uno tenga su opinión, pero vamos a esperar a ver qué dice el informe", ha comenzado diciendo.
A continuación, ha recalcado que tanto el lehendakari como los Diputados generales trabajan en dicho proyecto con la misma perspectiva: "Están en el mismo barco, que es Euskadi", ha añadido para después avanzar que, por tanto, "llegarán a un acuerdo".
Preguntada por el plazo de dos años marcado para poner en marcha el proyecto del Guggenheim- Urdaibai, tal y como hiciera ayer la vicelehendakari primera Ibone Bengoetxea, la portavoz del Gobierno vasco ha precisado que será abordado como "un proyecto de revitalización de toda una comarca".
En este sentido, ha destacado el hecho de que se encuentre incluido en el acuerdo de Gobierno entre jeltzales y socialistas. Como consecuencia, ha valorado, "existe un acuerdo claro para sacarlo adelante".
Osakidetza: "Viene con ideas nuevas"
A lo largo de la campaña electoral Imanol Pradales se comprometió a liderar una serie de mejoras en Osakidetza, que den respuesta a las demandas de la sociedad vasca. Entre las medidas, el lehendakari abogó por reducir las listas de espera, acometer mejoras en áreas específicas como Atención Primaria y conseguir la firma de un pacto de país sobre Osakidetza.
Todos estas premisas conforman uno de los grandes caballos de batalla para el Ejecutivo vasco, retos que ha hecho suyos el nuevo consejero de Salud Alberto Martínez.
"Estoy convencida de que va a hacer un buen trabajo. Viene con ideas nuevas y los resultados se notarán en un plazo razonable", ha augurado Ubarretxena. Por otro lado, ha lamentado que la situación en Osakidetza sea, según las encuestas, una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía vasca.
"Debemos responder a esta demanda y poner en marcha las políticas públicas que sean necesarias", ha reconocido sin querer desvelar ninguna clave de las actuaciones en el corto o medio plazo. "El consejero dará las claves de por dónde empezar, es quien debe ir trazando las líneas de actuación", ha explicado.
Autogobierno y nuevo estatus
Completar la veintena de transferencias pendientes - 29- de llegar a Euskadi para cumplir el Estatuto de Gernika en su integridad será “una de las prioridades” del recién creado Gobierno vasco.
Así lo explicitó la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno en la rueda de prensa tras la celebración del primer Consejo de Gobierno y María Ubarretxena ha vuelto a destacar la importancia de que se celebre "cuanto antes" la reunión ya solicitada con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Ubarretxena ha esgrimido que esta reunión buscará poner en marcha “lo antes posible” la Comisión Bilateral de Transferencias, que culmine con el traspaso de las competencias reconocidas en el Estatuto de 1979.
"Para mí el autogobierno es una prioridad y en esto centraremos los esfuerzos del Ejecutivo", ha destacado. Por otro, ha avanzado que ha reclamado "ver cómo está el cronograma" de cada una de las competencias pendientes.
Por último en lo que respecta a la elaboración de un nuevo estatus, Ubarretxena confía en poder asentar "las bases para lograr un acuerdo amplio" y, con la vocación de que se adhiera la mayoría de formaciones con representación en el Parlamento Vasco.