La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha asegurado que su departamento va a reforzar la colaboración con Eudel y los ayuntamientos "para el desarrollo de la autonomía local" recogida en la Ley de instituciones locales de Euskadi", mientras que presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha subrayado el "papel fundamental" de los ayuntamientos "para reforzar la democracia a través de las instituciones locales".
María Ubarretxena y Esther Apraiz, junto al representante del Consejo de Europa Conrad Zellmann, que ha intervenido por videoconferencia, han presentado este miércoles en Bilbao la jornada "Experiencias y prácticas avanzadas en Gobernanza Local", dirigida a cargos electos y personal técnico de los ayuntamiento vascos.
El viceconsejero de Relaciones Institucionales del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Xabier Ochandiano, también ha asistido al encuentro, que ha sido clausurado por la directora general de Eudel, Mar Zabala. En el intercambio de buenas prácticas han participado los alcaldes y alcaldesas de Azkoitia, Ana Azkoitia; Basauri, Asier Iragorri; Errenteria, Aizpea Otaegi; y Legazpi, Eric Gávez; la concejala de Laudio Nagore Gomarra; el concejal de Irún Sergio Javier Alzaga; y la directora general de Ermua, Rosalía Herrera.
"Sello Europeo de Excelencia"
La jornada se enmarca en el proyecto ELoGE "Sello Europeo de Excelencia", impulsado por Eudel y el Consejo de Europa. Se trata de un "riguroso" sistema de evaluación de la calidad e innovación democrática que, desde 2007, se viene aplicando con éxito en 23 municipios de Euskadi, de los cuales 14 ayuntamientos cuentan con el máximo reconocimiento de excelencia.
En Euskadi, ELoGE se ha dotado de un comité interinstitucional responsable de otorgar el reconocimiento, compuesto por Eudel, el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
La presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha señalado que ELoGE es "el sello de excelencia de la gobernanza" y el certificado de Europa "más importante que reciben las instituciones locales". Este proyecto, que lanzará el año que viene su sexta edición, responde "a nuestro firme compromiso de trabajar coordinados en Euskadi y en Europa", ha apuntado.
Reforzar la democracia a través de los ayuntamientos
Apraiz ha señalado que los ayuntamientos, "desde nuestra cercanía y empatía con las personas, tenemos un papel fundamental para reforzar la democracia a través de las instituciones locales".
La presidenta de Eudel ha advertido de que, "tras la pandemia y los últimos conflictos internacionales en todo el mundo, se está extendiendo un discurso violento de extrema derecha que busca tensionar la sociedad y atacar la legitimidad de las instituciones democráticas".
Por ello, ha dicho, "desde los municipios de Euskadi reafirmamos nuestro compromiso europeo y trabajamos por estar en la vanguardia de los valores de Europa, los que nos unen y nos han hecho avanzar en bienestar, cohesión y justicia social".
Tras remarcar que Eudel es "el espacio de la colaboración", ha añadido que también es "el espacio de la innovación para los gobiernos locales". "Somos el radar de las políticas y de los servicios de vanguardia y, junto al Gobierno Vasco y las diputaciones, tenemos el compromiso de visibilizar y extender las prácticas más innovadoras de los ayuntamientos vascos", ha afirmado.
'Banco de Buenas Prácticas'
Por ello, ha señalado que, en el marco del proyecto de ELoGE, han creado un 'Banco de Buenas Prácticas' que se puede consultar en la página web de Eudel y, según ha explicado, continuarán recopilando buenas prácticas que "nos ayuden a mostrar como todos los ámbitos de la gestión pública son susceptibles de incorporar estos principios de buen gobierno".
En ese sentido, ha precisado que "los casos de éxito" presentados en la jornada de hoy "pivotan sobre dos ejes". El primero, ha indicado, "el de la ejemplaridad: conducta éctica, transparencia y rendición de cuentas, y una gestión rigurosa y responsable de los servicios públicos con perspectiva de género y sostenibilidad".
El segundo, ha añadido, "la eficacia y eficiencia: evaluación y seguimiento de los planes de mandato y más y mejor comunicación hacia la ciudadanía".
"Nuestro deber es trabajar por una administración más ágil y accesible, evitando burocracia y la brecha digital, y todo ello desde el objetivo compartido de extender la cultura de la confianza en las instituciones", ha defendido Apraiz.
Por su parte, el representante del Consejo de Europa Conrad Zellmann, ha trasladado que "un aspecto esencial de ELoGE es el aprendizaje continuo y el intercambio de buenas prácticas entre munbicipios, por ejemplo, para aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizar una prestación de servicios de calidad y fomentar una administración abierta e innovadora".
Colaboración
Para cerrar la apertura de la jornada, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha dicho que estamos "ante una era de transformaciones y las administraciones debemos adoptar y liderar los cambios a los que nos enfrentamos". "Debemos trabajar para facilitar el día a día de las personas y, para ello, la colaboración entre las administraciones es clave y fundamental", ha subrayado.
Desde su departamento, ha asegurado, quieren "impulsar definitivamente la desburocratización y simplificación administrativa, su digitalización y promover una administración más transparente, eficaz y cercana", así como "profundizar en los servicios públicos de excelencia".
Ubarretxena ha asegurado que van a reforzar la colaboración que tienen ya con Eudel y los ayuntamientos "para el desarrollo de la autonomía local que viene recogida en la Ley de instituciones locales de Euskadi".
En ese sentido, ha recordado que el próximo año van a lanzar la Oferta Pública de Empleo (OPE) para personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional en el ámbito de Euskadi, con 177 plazas las subescalas de intervención-tesorería, secretaría y secretaría-intervención, que "sabemos que son piezas clave en los ayuntamientos".
Experiencias municipales
En cuanto a las experiencias municipales presentadas, Errenteria ha explicado su metodología enfocada en la eficacia y la eficiencia, que se basa en el seguimiento y evaluación del Plan de Mandato y que asegura un flujo constante de información sobre los objetivos y resultados.
Azkoitia ha expuesto su proyecto de alineación del presupuesto municipal con los ODS, un ejercicio que facilita la asignación de los recursos económicos de manera responsable, pero también con un enfoque sostenible (social, económica y medioambiental).
Por su parte, Irun ha detallado su sistema para recoger aportaciones de la ciudadanía que mejora la capacidad de respuesta municipal a través de una evaluación anual de resultados enfocada a la toma de decisiones posteriores y la mejora continua.
Legazpi ha trasladado su proyecto "Códigos éticos y ejemplaridad institucional en un Ayuntamiento pequeño", mientras que Basauri ha dado a conocer su proyecto anual para conocer la realidad del municipio y la valoración de los servicios municipales por parte de la ciudadanía.
Por su lado, Ermua ha explicado su iniciativa de Laboratorio Urbano Digital, un entorno de experimentación digital para simular y testear aplicaciones de soluciones tecnológicas previo a su despliegue en entornos reales y su comercialización y Laudio ha presentado su estudio para mejorar el impacto de género en la contratación pública del Ayuntamiento y en consecuencia, la capacidad de incidir en las decisiones y sistemas de gestión del sector privado.