Buscar
Mundo

Ucrania ataca por primera vez a Rusia con misiles de largo alcance

El ataque se ha registrado horas antes de que Putin aprobase una doctrina que permite dar una respuesta nuclear a un ataque convencional
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión en Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión en Kiev. / EP

El Ejército ucraniano atacó en la madrugada de este martes por primera vez con misiles estadounidenses ATACMS un objetivo militar situado en territorio de la Federación Rusa, según han asegurado a primera hora de este martes fuentes militares ucranianas al diario digital de Kiev RBK.

La noticia era confirmada poco después por Moscú, a través de su Ministerio de Defensa, quien ha detallado que las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado durante la noche la región de Brians con misiles de largo alcance ATACMS, días después de que el Gobierno de Estados Unidos diese luz verde a la utilización de estos proyectiles fuera de las fronteras de Ucrania.

Sin daños personales

Moscú ha informado, además, de que en torno a las 3.25 (hora local) se ha registrado el disparo de al menos seis misiles, cinco de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea rusos. El ataque no ha dejado daños personales, aunque algunos restos de misiles han caído sobre una instalación militar y han provocado un incendio, según la versión oficial de Moscú, recogida por la agencia TASS.

Esta escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania llega después de que la Administración de Joe Biden retirase el pasado fin de semana su veto a la utilización de los ATACMS para atacar objetivos dentro de Rusia. El anuncio permite a las fuerzas ucranianas disponer de un nuevo abanico de potenciales operaciones, ya que estos misiles tienen un radio de alcance de hasta 300 kilómetros.

"En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso", terminó por confirmar una fuente al periódico ucraniano, que agregó que el blanco era una infraestructura militar situada en la ciudad de Karáchev, en la región rusa de Kursk.

Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado sin dar detalles del armamento utilizado de un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso situado en la región de Briansk.

El ataque se produce poco después de que varios medios estadounidenses informaran de que Washington había permitido a Ucrania utilizar sus misiles ATACMS contra objetivos militares situados dentro de Rusia.

En la zona del Kursk

Estos medios apuntaban a que la Casa Blanca sólo daba luz verde a Kiev para atacar objetivos situados en la región de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas ucranianas y donde Rusia ha desplegado a militares norcoreanos para reforzar a sus tropas en su esfuerzo por expulsar de allí a los ucranianos.

La región rusa de Briansk, donde está situada la infraestructura atacada esta madrugada por Ucrania, se encuentra al norte de Kursk.

Ataque contra infraestructura militar

Según Andrí Kovalenko, uno de los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, el arsenal de Briansk atacado albergaba municiones para artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes.

Kiev lleva meses pidiendo que le permitan atacar objetivos militares situados en territorio ruso con misiles occidentales.

Sus socios le habían negado hasta ahora esta posibilidad por miedo a la reacción de Rusia, que ha declarado que considerará que cualquier golpe con misiles occidentales a su territorio supone la entrada en la guerra de la OTAN.

2024-11-19T20:41:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo