El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha criticado al Comité Olímpico Internacional (COI) ante el paso dado por la organización para abrir las puertas a un posible regreso de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones deportivas internacionales.
"La hipocresía del presidente del COI -Thomas Bach- y del Comité es sencillamente patética. Un país que comete una agresión, que además ha sido condenada por la gran mayoría de la Asamblea General de la ONU, pierde el derecho a competir en los Juegos Olímpicos. Esto también se aplica a todos sus deportistas", declaró Kuleba al diario Funke Mediengruppe.
Participación
Los deportistas rusos y bielorrusos tienen prohibida la participación en la mayoría de los grandes eventos deportivos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero el COI estudia ahora la posibilidad de que vuelvan como neutrales, incluso para los Juegos Olímpicos de París del año que viene.
Si compiten como neutrales en acontecimientos deportivos internacionales, sus símbolos nacionales, como colores, banderas e himnos, seguirían prohibidos.
Boicot
Ucrania ha amenazado desde entonces con boicotear los Juegos de París y Kuleba reiteró que se trata de una posibilidad. "Es una de varias opciones. Si los deportistas rusos y bielorrusos vinieran a París en lugar de los ucranianos, iría en contra de todas las normas morales, deportivas y políticas. La mayoría de los deportistas rusos que ganaron medallas en los últimos Juegos Olímpicos representaban a clubes deportivos del ejército ruso", declaró.
En una carta reciente al Ministro de Deportes ucraniano, Vadym Guttsait, Bach subrayó que el boicot a los Juegos Olímpicos va "contra los fundamentos del Movimiento Olímpico y los principios que defendemos", y que sería una violación de la Carta Olímpica.