El Servicio de Emergencias de Ucrania ha cifrado en 174.000 kilómetros cuadrados --17,4 millones de hectáreas-- la parte del territorio nacional potencialmente plagado de minas en el marco de la guerra, declarada a finales de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"La gente debería recordar esto. De hecho, todos los días recibimos casos de emergencia de personas que resultan heridas o muertas por minas y municiones explotadas", ha señalado el portavoz del Servicio de Emergencia del Estado, Oleksander Jorunzhi, recoge Ukrinform.
De acuerdo con Jorunzhi, las regiones en las que principalmente se acumulan objetos explosivos son Járkov y Jersón, mientras que los territorios de Mikolaiv, Zaporiyia, Donetsk, Sumi, Chernigov y Kiev están parcialmente minados.
Sin embargo, el portavoz del Servicio de Emergencias ha celebrado que los alrededores de "toda la infraestructura crítica e instalaciones de soporte vital" de la región de Kiev ya "han sido limpiadas. "Tal vez queden algunas áreas forestales y campos", ha advertido.