Las autoridades ucranianas informaron ayer de nuevos ataques rusos en el sur y el este del país, con al menos cinco civiles muertos, así como del inicio de la exhumación de cadáveres en las fosas reveladas en la liberada ciudad de Izium.
Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, según informó el portal Ukrinform, que se remitió a las autoridades regionales de esa región, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.
En Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.
En Izium, una de las localidades liberadas en el este del país, empezaron las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura.
Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se han identificado un número aún no determinado, informó Ukrinform.
Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados, la mayoría de los cuales con signos de no haber muerto de forma natural.
Hasta ahora, se han localizado un total de 440 fosas en las cercanías de esa ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de “prácticas nazis”, semejantes a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, según su último mensaje, difundido durante la noche del sábado.
En su anterior mensaje por vídeo la noche del viernes, el líder ucraniano llamó a la comunidad internacional a actuar contra Rusia y comparó la situación de Izium con los crímenes de guerra revelados en abril en Bucha, en el extrarradio de Kiev.
Los más vulnerables
Las autoridades de Ucrania elevaron durante la jornada de ayer a 390 el número de niños que han perdido la vida desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Fiscalía ucraniana indicó en un comunicado en su cuenta en Telegram que “según la información oficial”, hasta la fecha se han confirmado 390 muertos y un total de 757 heridos, antes de agregar que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo continúa en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.
En este sentido, dijo que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 395 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 219; la de Kiev, con 116; la de Mikolaiv, con 72; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 61; la de Jersón, con 55; la de Zaporiyia, con 46; y finalmente la de Dnipropetrovsk, con 26 personas fallecidas.
Por último, recalcó que un total de 2.500 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas, de las cuales se estima que 289 han quedado “completamente destruidas”.
Valoraciones
La ONU se muestra pesimista
Futuro complicado. El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró ayer pesimista sobre un final a corto plazo de la guerra. “Los rusos y ucranianos creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”, manifestó el diplomático portugués, quien reconoció que la meta ahora es buscar alternativas para amortiguar las consecuencias de una guerra que se prevé larga. Habló, por ejemplo, de acelerar las exportaciones de los cereales y fertilizantes porque hay países que lo pasan mal, sobre todo en África. Respecto a la fosa común de 440 tumbas descubierta en Izium, dijo esperar que la Corte Penal Internacional pueda investigar para depurar responsabilidades.