Mundo

Ucrania prepara una guerra de desgaste a la espera del espaldarazo de la OTAN

Ascienden a 40 los civiles muertos en el ataque ruso a Dnipró, mientras continúan desaparecidas otras 46 personas
La artillería ucraniana bombardea las posiciones rusas en Lugansk.

Ucrania se prepara ya para una larga guerra de desgaste ante la incapacidad rusa de lograr sus objetivos militares en los primeros once meses de campaña, a la espera del espaldarazo esta semana de la OTAN, cuyos miembros han prometido a Kiev la entrega de carros de combate. “Los preparativos por parte de Rusia para una guerra prolongada significan la comprensión del enemigo de que su plan de conquista rápida de Ucrania no es realizable. Por eso, (el presidente ruso, Vladímir) Putin ahora valora una larga guerra de desgaste”, informó ayer la inteligencia militar ucraniana.

El portavoz de la Inteligencia ucraniana, Andréi Yúsov, explicó que Rusia está diseñando una “economía de guerra” e intentando concienciar a sus ciudadanos de que el conflicto va para largo. En cambio, subrayó, tanto Ucrania como las potencias occidentales no están interesados en que las acciones militares se alarguen. De hecho, Kiev busca en 2023 una victoria o, al menos, un punto de inflexión en el campo de batalla.

Tras la retirada, primero de la región oriental de Járkov y después de la sureña Jersón, las tropas rusas se han dedicado a fortificar sus posiciones ante el temor a una nueva ofensiva ucraniana contra los territorios anexionados por el Kremlin.

En esta estrategia de ganar tiempo hasta que los reservistas movilizados puedan combatir es crucial el papel de la compañía militar privada Wagner, que fue la que tomó Soledar con pequeñas unidades de asalto y la inestimable ayuda de presidiarios.

Invitada de la OTAN

El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reúne el viernes en la base aérea de Ramstein (Alemania) presidido por el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. El principal invitado es el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, quien se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Kiev necesita cientos de tanques para recuperar los territorios ocupados. Después de EE.UU. (50 Bradley), Alemania (40 Marder) y Francia (AMX-10 RC), el Reino Unido también prometió el fin de semana 14 tanques Challenger 2.

muerte de civiles En este contexto, las víctimas mortales por el lanzamiento de un misil ruso contra un edificio residencial en la localidad de Dnipró se elevan a 40, entre ellas tres niños, mientras que 46 personas permanecen desaparecidas tras el ataque, que ha causado 75 heridos, informaron ayer fuentes del Servicio Estatal de Emergencias.

Un total de 39 personas fueron puestas a salvo, entre ellas seis menores de edad, durante las operaciones de búsqueda y rescate, en tanto que el servicio de emergencia prestó asistencia a 98 damnificados y los servicios municipales retiraron 8.000 toneladas de escombros y 41 vehículos dañados.

En el ataque ruso lanzado durante la tarde del pasado sábado contra esta ciudad de un millón de habitantes ubicada en el centro de Ucrania, un edificio residencial recibió el impacto de un misil de largo alcance Raduga KH-22, diseñado para ser utilizado contra portaaviones y su flotilla de escolta y que puede llevar tanto ojivas convencionales como nucleares.

Ayer, sin embargo, Rusia negó haber atacado el edificio de Dnipró. “Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien señaló que “la tragedia la provocó un proyectil del sistema de defensa antiaérea” de Ucrania.

La cifra

7.000 

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ya tiene confirmadas más de 7.000 muertes civiles en el conflicto de Ucrania. Hasta el momento hay constancia de 7.031 muertos, entre ellos 433 menores de edad.

En corto

Soledar

En manos de rusia. El Ejército de Rusia ha ocupado la última zona industrial en las afueras de la disputada ciudad ucraniana de Soledar, el este del país, quedando la totalidad de la misma en manos rusas, según informó ayer las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.

Dimisión

Ministra alemana de defensa. La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrech, presentó ayer su dimisión al canciller federal, Olaf Scholz, tras varios días de continua especulación sobre su futuro en los medios alemanes.

18/01/2023