El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo un nuevo paquete de sanciones contra el sector financiero de Rusia que afectarán a representantes del sector bancario y a la Bolsa de Moscú y ha actualizado la "difícil" situación del frente ucraniano.
"Hoy tenemos una nueva medida sancionadora de nuestro Estado contra todos los que alimentan la agresión rusa", ha comunicado el líder ucraniano durante su discurso diario a la nación mientras ha afirmado también que estas medidas son "la base" para que los aliados en Occidente adopten a su vez otras medidas de este tipo.
Además, el presidente ha confirmado que ya está en marcha el que será el décimo paquete de medidas punitivas contra Rusia: "Estamos trabajando con nuestros socios para reforzarlo", ha puntualizado Zelenski en mención a la Unión Europea.
Frente este ucraniano
En segundo lugar, el presidente Zelenski ha actualizado también la situación en el frente este ucraniano, la cual ha calificado como "muy difícil", donde se vive una escalada de los ataques de Moscú.
"Estamos luchando. Estamos doblegando al enemigo invasor e infligiendo pérdidas muy significativas a Rusia", ha subrayado el presidente. "Cuantas más pérdidas sufra Rusia en Bajmut, Vugledar y otros lugares del Donbás, antes podrá Ucrania poner fin a la guerra con una victoria", ha afirmado.
Odesa
Respecto a la situación en el sur del país, Zelenski ha concretado que el general Hnatov le ha informado sobre la situación en Odesa: "La situación se mantiene estable, estamos controlando todas las perspectivas potenciales", ha dicho.
En cuanto a la región norte y Kiev, Zelenski ha subrayado que es una parte "imprescindible" y que, tras un informe del general Nayev, puede concluir que la situación "está completamente bajo control", así como en toda la frontera norte del país.
Casi 170.000 ucranianos
Más de ocho millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar su país desde que hace un año las tropas rusas lo invadieron y han buscado refugio en otros países europeos. En estos doce meses, el Estado ha otorgado protección temporal a casi 170.000 y 13.695 han encontrado un empleo.
El éxodo sin precedentes provocado por la invasión rosa hizo que por primera vez se activara la directiva europea de protección temporal, redactada hace 20 años tras el conflicto de los Balcanes, que garantiza a los desplazados permiso de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económicas.
Hasta el 16 de febrero han obtenido este estatus 167.596 ciudadanos y residentes de Ucrania (el 63 % mujeres y el 37 % hombres), según los últimos datos del Ministerio del Interior.
Valencia y Catalunya
El 78% de las protecciones temporales concedidas se concentran en Comunidad Valenciana (45.159), Catalunya (38.482), Andalucía (23.922) y Madrid (23.587).
Les siguen Murcia (5.328), Canarias (4.359), Euskadi (4.144), Castilla y León (3.960), Aragón (3.613), Baleares (3.178), Castilla-La Mancha (2.925), Galicia (2.848), Nafarroa (1.635), Asturias (1.584) y Cantabria (1.500).
Por debajo del millar figuran Extremadura (743), La Rioja (595), Melilla (19) y Ceuta (15).