Tres décadas después de su nacimiento como cooperativa, Udapa apela a la sostenibilidad, el desarrollo social y la innovación para continuar estableciendo su compromiso inicial.
Udapa es una cooperativa participada por productores y productoras de patata, gestores y gestoras empresariales, y trabajadores y trabajadoras que crearon este proyecto en el año 1993 con la intención de innovar, mejorar y profesionalizar los procesos de producción, manejo y comercialización de la patata.
Ambiciosos estándares de calidad
La presencia de agricultores y agricultoras en el proyecto les permite controlar todo el ciclo productivo alcanzando así los más ambiciosos estándares de calidad, especialización y diversificación del producto; y les ayuda a responder de una manera ágil y rápida a las demandas del mercado.
La cooperativa tiene una relación contractual con los y las productoras que les permite aumentar las certidumbres de cada campaña garantizando en todo momento la viabilidad de sus negocios y paliar el incesante incremento de los costes de producción.
Viendo que esta forma de trabajar disminuye la incertidumbre y garantiza la subsistencia del campo, Udapa se ha aliado con la cooperativa Garlan para crear GUpat, una nueva empresa que tiene como objetivo seguir profesionalizando el sector patatero en otras provincias del país, acompañando técnicamente a los y las productoras desde el momento de la siembra hasta la hora de la cosecha.
Patata en fresco y de V gama
Su principal elemento diferenciador es la patata de Álava, referencia que le ha ayudado a crecer y a consolidar su camino. A lo largo de estos 30 años han sido miles las toneladas de esta patata que Udapa ha comercializado con el sello Eusko Label, sello que garantiza el origen y la calidad del producto. En los últimos años además, ha incrementado el número de consumidores y consumidoras que perciben la patata alavesa como un alimento de gran calidad culinaria, por lo que cada vez es más demandada fuera del territorio.
Pero la cooperativa no solo ofrece patata en fresco, sino que, con la principal intención de responder a las demandas del mercado también comercializa diferentes referencias de patata de V gama bajo la marca Udapa fácil. Estas patatas se presentan peladas, cortadas en diversos formatos, envasadas al vacío y cocinadas al vapor, sin añadir ningún tipo de conservantes, colorantes, ni alérgenos. Gracias a estos nuevos productos, los y las consumidoras obtendrán unas patatas naturales, sanas y sabrosas con las que preparar sus recetas favoritas de manera más rápida y sencilla.
Innovación
Sabedores de que la tecnología y la innovación son fundamentales para maximizar la eficiencia y la prosperidad del sector, Udapa trabaja activamente desarrollando varios proyectos de I+D. Muestra de ello es la colaboración que realiza con el Centro Tecnológico NEIKER en la creación de nuevas variedades que se adapten mejor a los campos de cultivo, a los cambios meteorológicos, y a las demandas del mercado.
A su vez, también está llevando a cabo varios proyectos de agricultura regenerativa y de precisión, en los que, entre otras cosas, se pretende predecir la producción de patata en diferentes fincas de cultivo, digitalizar el abonado y mejorar la gestión del agua de riego, o buscar alternativas a productos fitosanitarios y fertilizantes convencionales.
Inmersa en la celebración de su 30 aniversario, Udapa seguirá ayudando al sector a hacer frente a los desafíos que se le presentan, para que agricultores y agricultoras puedan seguir produciendo alimentos y cuidando del medioambiente.