El Palacio Jane, de Ugao-Miraballes, será escenario el próximo día 16 de una novedosa jornada de formación y degustación enfocada en la cocina en miniatura. Organizado por el Consistorio y el joven chef ugaotarra Jon Gil, el ático de estas céntricas dependencias culturales acogerá la primera edición del Certamen de Cocina y Gastronomía de la villa que contará, además, con la participación de otros siete cocineros y cocineras de renombre como Roberto Vega (Rest. Giroa de Ermua), Mitxel Suárez (Rest. Borda berri, de Hueto Arriba), Luis Hernani (Rest. Mano lenta, de Vitoria-Gasteiz), Mariano Mier (Rest. El quinto, de Gijón), Iñigo Kortabitarte (Rest. Kobika, de Durango), Cristina García (Crisla sweet, de Durango) e Iñaki Lazkano (Rest. Sorginzulo, de Bilbao).
Este destacado equipo de restauradores compartirá su saber hacer con las personas asistentes en una sesión práctica y en formato showcooking y durante el encuentro, que se desarrollará de 18.00 a 21.00 horas, las personas participantes podrán degustar los mejores pintxos ganadores de Euskadi mientras conocen los secretos de su elaboración. Los ugaotarras mayores de 18 años que quieran participar en este primer certamen deberán acercarse presencialmente al Palacio Jane para formalizar la inscripción. Las plazas son limitadas y el precio de la inscripción ha quedado fijado en 5 euros a beneficio de la Asociación Hodeilargi. De esta manera, estas primeras jornadas gastronómicas de la villa pretenden ayudar a dar visibilidad a la enfermedad de Batten y recaudar fondos para promover su investigación. El objetivo es seguir ayudando a la familia de Hodei e Ilargi, dos hermanos de 6 y 4 años que sufren una afección neurodegenerativa actualmente sin cura y que residen en Estella, pero el origen de su padre, Joseba Bilbao, está en Ugao.
“La gastronomía y la solidaridad es un maridaje perfecto. Todos aquellos vecinos y vecinas de Ugao que tengan ganas de degustar buenos pintxos mientras colaboran con una buena causa, no pueden perderse esta oportunidad”, señala el alcalde, Ekaitz Mentxaka, que, además, no duda en mostrar su agradecimiento a Jon Gil por impulsar esta novedosa iniciativa. “En Euskadi son muchos los y las profesionales que trabajan entre fogones que tienen entre sus prioridades ayudar a las personas más desfavorecidas, y Jon Gil es uno de ellos”, añade.