Un 4 de marzo de 1375, el infante Don Juan, por entonces Señor de Vizcaya, selló los privilegios en la Carta Puebla de la Fundación de Villanueva de Miravalles. Lo hizo guiado por el interés de los hidalgos y labradores de la comarca -sobre todo de Zeberio, pero también de Arrankudiaga, Arrigorriaga, Zaratamo, e incluso Arakaldo- por participar de los beneficios derivados del comercio que se canalizaba a través del Camino Real de comunicación entre Castilla y Bilbao. Y desde hace años, el Ayuntamiento de Ugao aprovecha el primer fin de semana de marzo para recordar y festejar este importante hecho histórico y, sobre todo, para dar a conocer a la población local el origen y evolución de su noble villa.
En esta ocasión, las actividades tendrán lugar el próximo viernes y sábado y servirán para conmemorar, concretamente, el 647 aniversario de su fundación con un programa que incluye la presentación de un nuevo producto turístico, gastronomía virtual, sesiones de salas de escape y circo.
Patrimonio de la villa
Conoce Ugao por tu cuenta es el título del novedoso proyecto de promoción turística que será presentado el viernes por la tarde y que dará el pistoletazo de salida de los actos del aniversario. La cita será a las 17.30 horas en el ático del Palacio Jane y consistirá en la proyección de un vídeo que recoge los lugares y puntos más emblemáticos del patrimonio cultural y arquitectónico de la villa. Posteriormente, y con el personaje de Don Juan, Señor de Vizcaya, como protagonista, se realizará una visita guiada por esos espacios singulares e históricos de Ugao-Miraballes. La particularidad del proyecto es que el itinerario está preparado para recibir información de cada punto de parada del recorrido a través de códigos QR, por lo que se podrá realizar, de manera individual por vecinos o visitantes, en cualquier momento del año.
La jornada del sábado será especialmente intensa y, aunque aún con restricciones, se vuelve a apostar por los concursos gastronómicos. Sin embargo, y por precaución ante la situación sanitaria provocada por la pandemia, los hornillos, pucheras, ollas y demás utensilios de cocina no se verán en la calle. La propuesta es un certamen virtual de postres infantiles y cocido de alubias que se elaborarán en casas o locales particulares para, después, "subir las fotografías de los platos realizados con un breve comentario al Facebook de Ugao-Miraballeseko Historia Ezagutzeko Zentroa", precisan. Y entre las imágenes recibidas se realizará un sorteo.
Sala de escape y circo
Otra atractiva cita es la sala de escape que tendrá lugar también la mañana del sábado bajo la temática titulada El secreto de Ugao. Don Florencio es un estimado y revolucionario profesor de las escuelas nacionales de Ugao-Miraballes desde el año 1920 y que, para enseñar la historia y el patrimonio de la localidad, ha inventado un revolucionario sistema que mezcla retos de diferentes contenidos curriculares que imparte: ciencias sociales, matemáticas, lengua€ Para ponerlo a prueba ha escogido a un grupo de alumnas y alumnos aventajados que tendrán que ir resolviendo los enigmas para dar con el lugar secreto donde se guarda toda la historia de la villa. Se trata de una oportunidad muy lúdica para recorrer rincones emblemáticos de la villa a través de una pequeña sala de escape con un actor que acompañará a los participantes en este viaje misterio de la educación del siglo XX e historia local. El punto de encuentro es el Palacio Jane y se han establecido dos turnos (11.30 y 13.00 horas). Se puede completar tanto en euskera como en castellano.
Y para poner punto final a la conmemoración, a partir de las 18.00 horas, la pista deportiva del instituto acogerá el espectáculo Mikra de la compañía Berdinki, dirigido a todos los públicos.