El Ministerio español de Exteriores recomienda cancelar todos los viajes que estén planeados a Israel. Se recomienda no ir a Israel, porque la situación está descontrolada en la región. La guerra que comenzaba este sábado con los ataques de Hamás a Israel, continúan ahora con bombardeos continuados de Israel hacia la franja de Gaza. Un ataque que ha afectado a dos españoles según ha confirmado el ministro de Exteriores José Manuel Albares.
Onda Vasca ha podido hablar con un irundarra que se encontraba ya en Israel cuando estallaron los bombardeos entre Israel y Hamás. Lander Ugartemendia, se encontraba realizando una peregrinación por Tierra Santa, junto a personas de una parroquia madrileña. Actualmente se encuentran esperando a ser repatriados desde el aeropuerto de Tel Aviv. Cuando todo estalla por los aires, Ugartemendia se encontraba cerca de Jericó y las autoridades israelís les aconsejaron dirigirse a Jerusalén que era en donde tenían el hotel, porque la "situación era complicada".
Este vasco nos ha confirmado que el cónsul español en la región se reunió con ellos y les aseguró que "estaban en la zona más segura de Israel, porque Jerusalén es una ciudad santa para todos". Ugartemendia ha explicado que en Jerusalén se respira una "calma tensa". También ha explicado como las autoridades "han aconsejado evitar desplazamientos".
Jerusalén "ciudad de paz"
Este vasco espera coger el vuelo a las 15.00 , hora de Euskadi. Prefiere no posicionarse respecto al ataque pero lamenta la guerra en la que se está viendo involucrada la población. "Una tierra santa como esta, que ha lanzado los mayores mensajes de paz al mundo, está dando ejemplo ahora de lo más atroz como puede ser el odio, la violencia, el rechazo y el no saber convivir unos con otros", subraya.