Vista la evolución favorable del río Zadorra a su paso por Gasteiz, la Confederación Hidrográfica del Ebro va a dar la orden a Iberdrola para que aumente el nivel de desembalse de Ullibarri hasta los 30 m3 por segundo. El embalse está ahora mismo en un nivel muy alto, el 89%, y subiendo, por lo que con esta medida se trata de reducir la cantidad de agua que contiene la presa de cara a las lluvias, e incluso la nieve, que están previstas a partir de mañana jueves.
Y es que el volumen de agua que recogió Ullibarri en la jornada de ayer es la misma cantidad que Gasteiz consume en todo un año.
El pasado domingo, el pantano se mantenía al 75% de agua embalsada pero con estas intensas lluvias, su capacidad ha subido de forma significativa. El haber mantenido el embalse con las compuertas cerradas durante las largas horas de precipitaciones ha permitido retener todo ese agua en el embalse y que la afección en la cuenca del Zadorra fuera mucho menor.
Es previsible que el desembalse puede causar inundaciones en áreas no muy afectadas hasta ahora por las precipitaciones, como Arroiabe, Mendibil o Durana, y agravaría la situación en Abetxuko. Y es que el caudal del Zadorra a su paso por Abetxuko superaba los 100 metros cúbicos por segundo.
El problema está ahora en el deshielo. Las temperaturas máximas van a ir subiendo, lo que va a favorecer que la nieve caída en los montes en las últimas jornadas se derrita aumentando el caudal de los ríos.