Tras 20 años el Orona y Ulma, los socios del la cooperativa Mondragón, con sede en Oñati, han decidido en la asamblea extraordinaria que se ha celebrado hoy en Donostia, abandonar la alianza cooperativa. Esto ha pasado tras el evidente distanciamiento de los órganos directivos, que ha finalizado con una votación entre los 2.789 socios de Ulma en la que se ha acordado la separación.
En la votación también han participado los socios de Orona, estaban llamados 1.750 socios, de los que han acudido 1.637 . Finalmente se ha determinado, con el 70% de los votos, que la cooperativa dará de baja de Mondragón para proseguir su trayectoria de forma independiente.
La decisión se basa en la negativa de los órganos de gobierno del Grupo Mondragón de estudiar la propuesta presentada por Ulma y Orona, en la cual se plantea desligarse de las normas congresuales y estableces convenios de colaboración. Esta cooperativa que cuenta con nueve negocios de sectores muy diversos el pasado año facturó 900 millones de euros, con una presencia en 81 países de todo el mundo.