La cooperativa Ulma, centrada hasta ahora en la construcción y la logística, presentó en sociedad Ulma Medical Technologies, el pasado viernes en el Museo Guggenheim Bilbao a cerca de 150 personas referentes en el ámbito sanitario y científico del Estado español. La compañía entra así de lleno en un nicho de negocio de gran recorrido, alineado con la transición sociosanitaria. Como primer resorte de actuación, Ulma presentó una solución de diagnóstico y análisis para el cribado de retinopatía diabética, que es una complicación de la diabetes que afecta a los ojos.
El acto se inició con una recepción a los invitados por parte de Josetxo de Frutos, CEO de Ulma Medical Technologies, y continuó con una sesión científica para concluir con la presentación oficial de Ulma Medical Technologies como nueva iniciativa empresarial de la cooperativa.
La sesión científica comenzó con una ponencia magistral del profesor-investigador y consultor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March Cerdá que se refirió a los retos y a la adopción de nuevas tecnologías en la Salud Pública. A continuación, se celebró una mesa redonda en la que responsables de diferentes Servicios de Salud públicos expusieron varios casos prácticos y su visión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los desafíos que vive a día de hoy la Salud Pública. En el transcurso de la sesión se debatió sobre la innovación diagnóstica al servicio de la Salud y se puso en valor la cooperación entre el sector de la salud y el ámbito industrial para la obtención de soluciones exitosas que permitan una mejora real en la atención sanitaria. A su vez se presentó una solución de inteligencia artificial capaz de prevenir casos de ceguera a través de una detección temprana de una enfermedad que afecta a diabéticos llamada retinopatía diabética.
Finalmente se dio paso al evento principal de la noche: la presentación oficial de Ulma Medical Technologies al conjunto de la sociedad y al sector sanitario en particular. Un vídeo de presentación y el discurso de Josetxo de Frutos, CEO de Ulma Medical Technologies, expusieron las razones por las que Ulma irrumpe en el sector Salud y detallaron las soluciones de software basadas en Inteligencia Artificial que ofrece la nueva empresa.
En palabras de Josetxo de Frutos: “Ha sido el fruto de una colaboración público privada donde hemos sido capaces de reunir a un grupo de prestigiosos profesionales y actores de primer nivel en el sector, como nuestro Comité Médico Asesor, y entidades del ámbito público y privado prestigiosas en el ámbito nacional e internacional”.
Junto con la presentación en el Museo Guggenheim Bilbao, Ulma Medical Technologies ha cumplido otro importante objetivo en su compromiso con la innovación en el campo de la salud. Su software UMI DR ha obtenido la certificación del Marcado CE de productos sanitarios contra el Reglamento 2017/745 (MDR), que avala al máximo nivel regulatorio y técnico la Inteligencia Artificial desarrollada por Ulma para el cribado de retinopatía diabética.
Esta certificación permite a Ulma Medical Technologies comercializar su solución en toda la Unión Europea y en otras partes del mundo. Soluciones que ya ha empezado a comercializar a entidades prestigiosas en el sector público y privado en el mercado nacional e internacional.
“Trabajamos con la convicción de que la innovación tecnológica puede y debe emplearse para mejorar la vida de las personas. Por eso, lanzado este primer proyecto en el ámbito de la oftalmología, estamos ya trabajando en soluciones para glaucoma y degeneración macular y desarrollando soluciones en otras especialidades médicas como dermatología y cardiología”, explicó Josetxo de Frutos.
Retinopatía
- Diabetes. La retinopatía diabética es una complicación de la enfermedad metabólica que tiene como consecuencia la concentración elevada de glucosa.
- Impacto ocular. Tetinopatía es un término genérico que se utiliza en medicina para hacer referencia a cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte a la retina, es decir a la lámina de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo. Las retinopatías más comunes son la diabética, la hipertensiva y la pigmentaria, que es de origen genético. Todas ellas pueden producir en sus fases avanzadas un deterioro considerable de la capacidad visual.