A partir de las 19:00 horas Bilbao Basket jugará en el Principado de Andorra el encuentro correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la ACB frente al Morabanc. De esta manera será el último choque de los de Ponsarnau antes de disputar la ida de la final de la FIBA Europe Cup frente al PAOK el próximo miércoles en Miribilla. Asimismo, esta tarde jugarán en una plaza con no muy buenos registros para los MIB, puesto que desde que el conjunto andorrano alcanzó la élite en 2014, los hombres de negro suman dos triunfos en ocho visitas al Poliesportiu d'Andorra. Curiosamente, dichas victorias fueron en los dos primeros encuentros como visitantes de los bilbaínos ante la Bombonera.
Por otro lado, el equipo bizkaino buscará ampliar su racha y así, acumular su segundo duelo ganado consecutivo, tras vencer ante Gran Canaria en la última fecha por 96-78. Una situación que no desconoce el Bilbao Basket, dado que en el mes de diciembre la plantilla comandada por Jaume Ponsarnau encadenó tres victorias seguidas frente a Manresa, Leyma Coruña y Morabanc Andorra.
En caso de doblegar al combinado entrenado por Joan Plaza, los MIB se colocarían con un balance de 11-16 en el campeonato doméstico, lo que les situaría con buen margen respecto al descenso. Lo que permitiría "afrontar lo que viene con la mejor energía posible", tal y como subrayó Ponsarnau en la previa del choque. De hecho, "supondría prácticamente sellar la permanencia en la Liga Endesa".
Zona media
Sin embargo, a pesar del tramo final de temporada ilusionante que se le prevé al Bilbao Basket, debido a la cita continental que tendrán las próximas semanas, los hombres de negro tendrán complicado disputar el Playoff por el título. Cierto es, que ajustándonos a las matemáticas el equipo bizkaino tiene todavía posibilidades, pero hay cuatro victorias de diferencia y los equipos aspirantes a jugar la fase final de la competición doméstica tienen plantillas más amplias y con más calidad sobre el papel. Sin ir más lejos, alguno de los conjuntos inmersos en esta batalla a principio de temporada tenía objetivos más ambiciosos como el Baskonia.
Por tanto, el cuadro bilbaíno apunta a concluir un año más en la zona media de la clasificación en una situación tranquila. De hecho, si nos atenemos a las estadísticas la última campaña que los MIB jugaron estos Playoffs de ascenso fue en el curso 2014/15, aunque es cierto que esto tiene un cierto asterisco, puesto que en 2020 con motivo de la pandemia del COVID-19 se disputó una fase final en Valencia con 12 equipos.