Un incendio declarado esta medianoche en una subestación eléctrica de Basauri ha obligado a cortar el suministro en algunas zonas de este municipio y en las vecinas Zaratamo y Arrigorriaga. Iberdrola confirma que el incendio se ha extinguido en torno a las 10.15 horas de esta mañana, y la luz se ha restablecido de forma mayoritaria, han sido unos 3 mil los vecinos afectados.
Entrevistado en ONDA VASCA a las 9h de la mañana, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, nos ha confirmado que "los cortes eléctricos y de teléfono se han restablecido de forma mayoritaria, si bien es posible que quede todavía algún vecino afectado y en estos casos estamos recomendando que se pongan en contacto con la compañía suministradora".
Iragorri nos ha explicado además, que la evolución del incendio es favorable "el humo ya no es tan negro, es mucho más blanco, pero no obstante estamos recomendando a los vecinos que viven justo a la subestación de Iberdrola que todavía no abran las ventanas de casa". Sigue cortada la Nac-637 sentido Arrigorriaga.
Cortes de luz y de tráfico
El fuego se ha declarado sobre las 00:40 horas en la subestación eléctrica de Iberdrola en el barrio Gernika de Basauri. Varias dotaciones de bomberos y técnicos de Iberdrola han estado toda la noche trabajando en el lugar, y según confirma Iberdrola el incendio se ha dado por extinguido a las 10:15 horas.
La principal hipótesis es que el fuego se ha podido producir de forma fortuita, quizás debido a un cortocircuito en el transformador.
Se está quemando aceite, cerrar ventanas
Según explican a ONDA VASCA fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia se ha quemando el aceite presente en la instalación lo que ha provocado una gran columna de humo negro, por lo que se ha pedido a la población, en especial al vecindario de San Miguel, que cierre las ventanas y no airear las viviendas hasta su total extinción.
Cortada la carretera BI-712
Además, se ha procedido al corte total de la cercana BI-712 como medida de precaución, y la Policía Municipal de Basauri está regulando el tráfico de la zona.
Las afecciones de este corte eléctrico van a continuar de forma previsible varias horas durante esta mañana, por las necesarias labores de extinción y de enfriamiento de las instalaciones.