No son tantas armas ni tan variadas ni tan modernas como las que han viajado a bordo de cuatro aviones para pertrechar a la resistencia ucraniana. Son escopetas, rifles, revólveres y pistolas en desuso y que serán subastadas este próximo sábado, día 12, porque sus propietarios han muerto, han perdido la licencia o simplemente se han querido desprender de esos hierros.
En total, 830 armas que que estarán expuestas desde este lunes 7 hasta el viernes 11 en la Comandancia de Bizkaia. Será la última venta de este tipo. Aquí y en todos los territorios ya que los cambios introducidos en el reglamento obligan a destruir todas las que lleven idéntico camino. De hecho, las que no sean vendidas en este outlet -la mayoría- pasarán a ser chatarra. Serán fundidas y transformadas en ferralla o alcantarillas.
"Las personas que estén interesadas en la adquisición de cualquiera de estas armas deberán formalizar las propuestas de compra en los impresos oficiales que serán facilitados por la Comandancia. No se aceptarán propuestas de compra por correo y se realizarán según la modalidad de pliego cerrado", han ilustrado desde la Oficina de Comunicación.
Así, quienes decidan pujar por alguna de esas 616 escopetas, 72 carabinas, 38 rifles, 65 pistolas, 34 revólveres, 4 armas de avancarga y una pieza de arma fundamental deberán llevar encima el DNI y la licencia de armas o autorización en vigor válida para cada clase de arma que pretendan adquirir.
El día 12, a las diez de la mañana, "se procederá a la apertura de los pliegos, adjudicándose cada lote a la oferta de mayor cuantía, pudiendo asistir a este acto, si lo desean, todas aquellas personas que hayan efectuado propuesta de compra de alguna de las armas que se subastan", han apostillado.
En la actualidad existen 27.147 licencias de armas de fuego en vigor concedidas a ciudadanos residentes en Bizkaia, las cuales amparan la tenencia y uso de 47.208 armas de distintas clases.