Más de 4.000 participantes en cada edición confirman que la Kosta Trail es una de las fechas más esperadas para corredores, corredoras y marchistas de todas las condiciones, edades y exigencias. La prueba combina deporte, solidaridad y sostenibilidad en la abrupta franja costera que se extiende desde Sopela hasta Plentzia, una línea de acantilados espectaculares que desafían las bravas aguas del Cantábrico. Cuenta además con la singularidad de ser la primera carrera de montaña a nivel de mar que atraviesa superficies de tierra, arena y asfalto a través de sus tres modalidades: Media Maratón de Montaña (21 km), Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (7km).
Desde la apertura de las inscripciones, hace ahora casi tres meses, la Media Maratón de Montaña agotó sus plazas en pocas horas. No obstante, las inscripciones a las dos modalidades de marchas siguen abiertas hasta el mismo sábado 15 de junio o hasta agotar plazas, ya que por el momento hay 3.200 inscripciones hechas. La inscripción debe realizarse a través de la web www.kostatrail.com. En ambas marchas, de dificultad moderada en el caso de la de Montaña y accesible en la modalidad Familiar, el precio de la inscripción es de 6€. Teniendo en cuenta que hay más de cuatro horas para completar cualquiera de las distancias y que no requiere una exigencia deportiva de nivel, cada marchista podrá llevar el ritmo con el que más cómodo se encuentre. Correr o caminar por tierra, arena y asfalto, cubrir las necesidades de deportistas de todos los niveles y condiciones y redescubrir el rico patrimonio de la costa vizcaína, esta es la Kosta Trail.
Kosta Trail solidaria
Como viene siendo habitual, esta nueva edición de Kosta Trail será una cita marcada por el compromiso de la organización con la inclusión. Así, parte de la recaudación se destinará a GaituzSport Fundazioa, que promueve la inclusión de las personas con disCAPACIDAD a través de la práctica de la Actividad Física y el Deporte, en igualdad de condiciones, y el respeto a la diversidad.
Pol Makuri
Esta edición de Kosta Trail será más inclusiva que nunca gracias a la participación, por primera vez, del catalán Pol Makuri. Nació hace 32 años con una hemiparesia que limita la movilidad y la fuerza del lado derecho de su cuerpo, circunstancia que no le ha desanimado en ningún momento, al contrario, ha utilizado desde siempre el deporte como forma de vida. Sus padres, amantes de la montaña y de las actividades al aire libre, le han educado con el convencimiento de que ello le serviría como herramienta de crecimiento personal.
Empezó jugando a hockey patines en un equipo sin discapacidad, pero pronto se decidió por el esquí de fondo y las carreras de montaña. " Todo el mundo merece alcanzar sus sueños, tenga la discapacidad que tenga", asegura. Por ello, tras competir en Pekín 22, finalizar la Zegama-Aizkorri, atravesar el desierto de Omán y, ahora apuesta por la Kosta Trail para cumplir un sueño más y lanzar con su ejemplo un mensaje bien claro: "Si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido". La visibilidad del deporte inclusivo es otro estandarte más de Kosta Trail.
Salud ante todo
Entre otros beneficios, esta cita deportiva ayuda a sus participantes a estar en forma. Contribuye a reducir los niveles de estrés de quienes corren o caminan y permite de paso pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la luz natural en compañía, ya que las marchas pueden realizarse en grupo. Por otro lado, se trata de una actividad que ayuda a reducir la presión arterial, mejora la capacidad cardíaca y pulmonar y aumenta la producción de endorfinas. Caminar por la montaña, además, mejora la resistencia, tonifica los músculos y previene lesiones. Qué más se le puede pedir a la Kosta Trail.