La Primera Autonómica afronta este fin de semana la última jornada de la primera fase de la Liga. Los cinco mejores equipos de cada grupo se clasificarán para la Fase de Ascenso.
En el Grupo 1, ya están clasificados Bidezarra (41 puntos), Aoiz (36), Erriberri (34) y Peña Azagresa (34), y la última plaza se la disputan Idoya (32) y Murchante (30).
Como el Idoya tiene perdido el golaverage particular con el Murchante (perdió 2-4 en casa y empató en Murchante 2-2), solo la victoria en el partido de hoy (visita al Lourdes a las 16.00) le garantiza clasificarse. Si el Idoya no gana al Lourdes, al Murchante le bastará con vencer su partido de hoy (recibe al Baztan).
En el Grupo 2 está todo más complicado. Hay solo tres equipos clasificados –Beti Kozkor (42), Lerinés (38) e Iruña (30)– y hay otros cuatro con opciones: Gares (29), Mutilvera B (29), Artajonés (26) y Zarramonza (26).
A Gares y Mutilvera les basta con puntuar este fin de semana, mientras que Artajonés y Zarramonza están obligados a ganar y a que pierdan Gares o Mutilvera, en cuyo caso se tendrían en cuenta los golaverages particulares.
A esa fase de ascenso de diez equipos se pasa con todos los puntos de la primera fase y los equipos se enfrentarán contra los que no han jugado en la primera fase. Los equipos del grupo 1 pasarán con dos partidos jugados más, por lo que la clasificación se hará por coeficente (puntos/partidos).
Ascenderán a Tercera los dos primeros y el ganador de la eliminatoria a ida y vuelta entre tercero y cuarto clasificado.
Los 13 equipos no clasificados jugarán la Fase de Permanencia y bajarán a Preferente los siete últimos, que serán más si se produce arrastre por descenso de algún equipo navarro de Segunda RFEF a Tercera RFEF.