La Sociedad Española de Inmunología (SEI) congrega en la capital vizcaina a los mayores expertos en este campo para examinar las últimas revoluciones terapéuticas y el futuro de las enfermedades que tienen su origen en el sistema inmunitario. Hasta el sábado 600 inmunólogos e inmunólogas afrontan el reto de expandir las fronteras del conocimiento abordando cuestiones como ¿Pueden los hongos favorecer la aparición o el desarrollo de cáncer?, ¿Cómo podemos aprovechar las células NK para la inmunoterapia contra el cáncer? o ¿Qué papel tiene la microbiota intestinal en la obesidad? Los ponentes también abordarán temas como ¿Qué conjunto de células mieloides y respuestas innatas inflamatorias patógenas están asociadas con covid-19 grave? o ¿Cómo puede la terapia celular servir como estrategia para el abordaje terapéutico de enfermedades autoinmunitarias?
“El congreso intentará expandir las fronteras de la inmunología, incidiendo en los últimos avances en el campo de la inmunología más básica y con un claro componente de traslación clínica”, explicó ayer miércoles Marcos López Hoyos, presidente de la SEI.
Una de las ponencias más esperadas es la de Rizwan Romee, de la Universidad de Harvard, que hablará de las últimas estrategias que están estudiando y ensayando en su laboratorio para aumentar la eficacia de las células asesinas naturales o NK (del inglés natural killer) en su lucha frente a los tumores. Él es pionero en el uso de células NK para tratar ciertos tumores hematológicos, y recientemente las está ensayando también en tumores sólidos.
Terapias más seguras
Las células NK, en contraposición a las células T, tienen la ventaja de presentar un perfil de seguridad mayor y la posibilidad de fabricar productos partiendo de donaciones de sujetos sanos, por lo que pueden estar más disponibles. Recientemente, el grupo del doctor Romee ha demostrado en modelos animales, que las células NK con propiedades de memoria a las que se les ha incorporado un CAR tienen una actividad muy potente frente a leucemias mieloides agudas.
Como novedad, en este congreso se analizarán los avances más significativos que se han producido en el último año. También, por primera vez, estarán presentes sociedades médicas de otros países, específicamente de Francia y Portugal. Además, la red de Terapias Avanzadas (TERAV) celebrará su reunión anual, en la que se detallará la situación actual en España de la terapia génica, inmunoterapias y terapias CAR (del inglés chimeric antigen receptor o receptor quimérico de antígeno) y medicina regenerativa. Esta reunión ha hecho también una apuesta inequívoca por los inmunólogos e inmunólogas más jóvenes que protagonizarán diversas presentaciones.