La histórica ganadería de Miura ha cerrado este viernes los encierros de San Fermín en Pamplona con una carrera rápida (2’22’’) y sin heridos según las primeras estimaciones.
Como casi siempre, los toros de Miura han sido veloces y nobles, sobre todo en la última parte del recorrido, evitando los embistes a los muchos mozos que han ido encontrando por el camino.
Los miuras han empezado agrupados y a toda pastilla por Santo Domingo, donde se han topado junto a la hornacina con dos corredores, uno de ellos cruzando la calle de lado a lado de una forma peligrosa, a los que han ignorado por completo.
A mitad de la cuesta se han colocado por delante tres toros y un cabestro, imprimiendo un ritmo alto en la carrera que el resto de la manada tenía dificultades para aguantar, aunque sin descolgarse del todo gracias al esfuerzo de un cabestro que ha hecho todo lo posible para no perder contacto con el grupo delantero.
Han tomado bien la curva de Estafeta, donde se ha provocado un pequeño montón de corredores y ha habido varias caídas delante de los astados sin mayores consecuencias, a excepción de algunos pisotones.
Muy estirados, los miuras han enfilado la calle con el turbo puesto, en medio de una gran cantidad de corredores que no han querido perderse el último encierro de los Sanfermines.
Dos encierros en uno
Al comienzo de la Estafeta la manada se ha partido en dos, con los tres toros y el cabestro por delante y el resto por detrás, con una separación de unos diez metros después de una caída al principio de la calle que ya hizo imposible que los dos grupos de toros pudieran unirse.
Esto ha permitido a los mozos buscar los huecos cerca de las astas, lo que no ha resultado sencillo dada la velocidad de los toros de delante y de los de detrás.
En el tramo de Telefónica y en la bajada del callejón un miura se ha situado en el lado derecho limpiando el vallado, pasando muy cerca de las cabezas de los corredores, pero sin hacer amago de embistes.
Los primeros toros han completado el recorrido en poco más de dos minutos y lo que ha hecho que se alargara hasta los dos minutos y veintidós segundos ha sido la posterior entrada de sus hermanos a los corrales.
En directo
Última actualización 10:27
hace 19 min
Los encierros de los Sanfermines de 2023 han concluido con un balance de tres heridos por asta de toro en ocho carreras que han durado una media de dos minutos y veintiséis segundos.
En total han sido 34 heridos los trasladados al Hospital Universitario de Navarra y solo dos permanecen ingresados, un hombre de 60 años de Cardiff con un traumatismo torácico grave con fracturas costales del encierro del día 10 y un hombre de 37 años de Pamplona con un traumatismo en la carrera del día 13.
Los tres heridos por asta fueron dados de alta, uno el 8 y otros dos este jueves día 13. Uno fue en el encierro del día 8, un hombre de 31 años, vecino de Tarragona, el segundo un varón de 48 años de Vila-Real, y el tercero el corredor neerlandés de la isla de Curazao de 58 años del encierro del 13.
Cinco solicitudes de traslado a hospitales en el primer parte provisional. Todas por caídas y sin heridos por asta de toro. Consulta aquí el parte definitivo.
Previsión de 18ºC en el centro de Pamplona a las 8 de la mañana, hora de inicio del último encierro, con cielos despejados. Hoy alcanzaremos máximas de 38ºC y es importante cuidar la hidratación.