El próximo 26 de mayo será el último día para visitar The Artwork As a Living System, exposición que reúne en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, el trabajo del dúo formado por Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, pionero del arte de la interfaz. Desde su apertura el pasado mes de febrero, la muestra ha recibido más de 32.000 visitantes.
The Artwork As a Living System cuenta la historia de casi treinta años de investigación y desarrollo de sistemas de vida artificial, reproducidos en entornos interactivos en los que influyen tanto los códigos como la intervención humana. La exposición, que cuenta con el comisariado original de Karin Ohlenschläger, Peter Weibel y Alfred Weidinger, conecta un tema tradicional como es el arte y la naturaleza con las técnicas artísticas más innovadoras, empleadas en proyectos virtuales, sensibles e interactivos.
Christa Sommerer y Laurent Mignonneau plantean el arte como un sistema abierto en el que "la creación ya no se entiende como expresión de la creatividad interna o 'ingenio' del artista, sino que se convierte en un proceso intrínsecamente dinámico que se basa en los parámetros de interacción y los procesos evolutivos de imagen de la obra".
La muestra se compone de 17 obras, gran parte de ellas instalaciones interactivas, en las que el público siente "corporalmente" la relación con la naturaleza y toma conciencia de cómo cualquier decisión, por pequeña o individual que sea, puede producir grandes cambios en el ecosistema.
Las plantas, el agua y las luces se convierten en herramientas sensibles a través de las cuales el público puede crear y conectarse con entornos virtuales. En este sentido, el público podrá acercarse y comprender conceptos relacionados con la física cuántica, la teoría de los sistemas complejos, la genética molecular, la nanociencia o la vida artificial.
A lo largo de tres décadas, este dúo artístico ha sabido incorporar los hitos tecnológicos y su efecto social y económico, el desarrollo de la tecnología móvil o la aplicación de la inteligencia artificial. En su conjunto, The Artwork As a Living System permite que el/la visitante pueda sentir de manera corporal la relación con la naturaleza para invitar a explorar e interactuar con entornos naturales y a participar en su transformación en el espacio digital.
Tras su paso por Alemania (ZKM-Centro de Arte y Medios de Karlsruhe), Austria (OÖ Landes-Kultur GmbH de Linz) y Bélgica (iMAL – Art Center for digital cultures & technology de Bruselas), llega a Azkuna Zentroa con el objetivo de reflejar el aspecto central de su trabajo: las obras de arte actúan como sistemas vivos porque la vida no puede entenderse como una entidad única sino como una pluralidad de perspectivas.
Sobre los autores
Laurent Mignonneau y Christa Sommerer forman un dúo artístico e investigador pionero en el arte interactivo que trabaja en la intersección de las ciencias naturales, la tecnología y el arte. Laurent Mignonneau estudió videoarte en la Academia de Bellas Artes de Angulema, Francia. Sommerer estudió botánica y antropología en la Universidad de Viena y escultura en la Universidad de Bellas Artes de Viena.
Han trabajado durante una década en Japón como profesora y profesor asociados en el IAMAS - Institute of Advanced Media Arts and Sciences en Gifu, Japón; y en la investigación y la dirección artística en el ATR - Advanced Telecommunications Research Lab en Kioto, Japón. Antes fueron artistas residentes en el MIT CAV, EEUU, en el National Center for Supercomputing Applications, en Illinois, EEUU; y en el NTT-InterCommunication Center en Tokio. En 2004 fundaron el departamento de Interface Cultures en la Universidad de Arte y Diseño de Linz, Austria, donde dan clase.