El ambiente festivo pide paso ya en el Arenal de Bilbao. Estas últimas horas antes de que mañana comiencen los 9 días de desenfreno y diversión que abanderan Marijaia y Bilboko Konpartsak, son para los preparativos de última hora. Los bares y restaurantes se abastecen de provisiones para la Semana Grande más esperada tras el parón de la pandemia, y en las txosnas el ajetreo es más que notable.
COMPLEJO MONTAJE DE MECANOTUBOS
Atrás queda una semana larga, días de intenso trabajo, porque los mecanotubos de las txosnas son un auténtico puzzle, "no son simples estructuras prefabricadas, si no monumentales obras de ingeniería" tal y como las califican desde Bilboko Konpartsak, que agrupa a todas las comparsas de Bilbao, 28 en total, algunas participando desde la primera edición de la Aste Nagusia en 1978. Eso sí, este año habrá 27 txosnas, una menos, por que la de Mamiki, la comparsa feminista de Bilbao, no se ha montado por falta de personal que se involucrará en los preparativos. Desde la federación de comparsas desean que puedan regresar al recinto festivo el próximo año.
ELECTRICIDAD, FONTANERÍA, PINTURA, MADERA...
En Onda Vasca, hemos salido a la calle para conocer las impresiones al azar, de alguno de los comparseros/as que nos hemos encontrado.
Entre ellos, Patxi de Altxa Porrue, nos explicaba que " estamos ya terminando, empezamos el jueves pasado y hoy viernes dejaremos todo ya terminado. Yo hago el diseño de la estructura y el montaje de la misma, y luego ya, con el paso de los días, hemos empezado pues la madera, electricidad, fontanería.... Repartimos diariamente todas las tareas en trabajo colectivo. La parte más complicada de todo, siempre es el montaje de la estructura metálica es la más dura y la más larga, pero este año, se hace con mucho más ilusión si cabe, después del parón de dos años," En el montaje, en Altxa Porrue, trabajan entre 20 a 30 personas, repartidas en turnos, y al igual que la barra todo es voluntario.
Por su parte, Garazi de Txori Barrote, nos contaba aquí en Onda Vasca, que esperan terminar el montaje esta misma tarde: "Pues nada va bien. Los primeros días empezamos con mucha fuerza, con muchas más ganas. Después de dos años sin montar, pues se coge con ganas, ahora bueno cansadas, pero va bien, va bien... Tenemos como diferentes grupos de trabajo, pues sí, la quedada es a las 10 de la mañana. Una horita antes quedamos para desayunar y para organizar el día y luego pues tenemos el pequeño grupo de fontanería, electricidad, repartimos los trabajos en grupo . A mí me toca un poco de todo, en general, como una coordinadora de gremios". Garazi asegura que tenemos "unas ganas tremendas, de que llegue el sábado y ver ahí a Marijaia en la plaza y empezar a celebrar las fiestas. Algún turno de barra ya me tocará, entre todos y sacamos las fiestas adelante".
A Irene de Satorrak, le pillamos con las manos en la masa o más bien en la pintura: "estoy con el tema de la decoración, ayudando en los últimos retoques, estamos haciendo como una carpa de un circo. Ahora estamos haciendo el público que va a estar viendo viendo el circo de Aste Nagusia".