Actualizado hace 8 minutos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca el próximo mes de enero, tras derrotar a Kamala Harris en las últimas elecciones. Será la segunda vez que Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, ya lo hizo en el año 2017, y ya está conformando su Gobierno. Tras los nombramientos de, entre otros, dos de sus consuegros como parte de su equipo hace escasos días, acaba de anunciar a la prometida de su hijo, Kimberly Guilfoyle, como embajadora en Grecia.
Trump ha dado a conocer este martes tres nombres de sus últimos elegidos para formar parte de su Gobierno. Kimberly Guilfoyle será embajadora de Estados Unidos en Grecia, su exembajador en El Salvador Ron Johnson ocupará el cargo de representante de EEUU en México, y Andrew Ferguson se convertirá en presidente de la Comisión Federal de Comercio. Además, en las últimas semanas el republicano también nombraba a dos de sus consuegros asesor para Oriente Próximo y embajador de Francia, a la vez que destituía al jefe del FBI, nombrado por él durante su anterior mandato, e incluía a David Sacks en su gabinete como zar de inteligencia artificial y criptomonedas.
Kimberly Guilfoyle, su futura nuera embajadora de Grecia
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha dado a conocer este martes su elección de la expresentadora y exfiscal Kimberly Guilfoyle, prometida de su hijo mayor Donald Jr., como embajadora en Grecia. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump destaca que Guilfoyle ha sido "una amiga cercana y aliada", y asegura que su experiencia en derecho, medios y política la avala para representar al país en Grecia y proteger sus intereses.
"Kimberly es perfectamente adecuada para alimentar unas relaciones bilaterales fuertes con Grecia, promoviendo nuestros intereses en asuntos desde la cooperación en defensa hasta el comercio y la innovación económica", dice Trump. El nombramiento se produce en paralelo a la publicación de unas fotografías en el medio británico Daily Mail de su hijo Donald Jr. paseando de la mano en Florida con una mujer que no es Guilfoyle, con quien este se comprometió en 2020.
Andrew Ferguson, presidente de la Comisión Federal de Comercio
Andrew Ferguson, uno de los comisarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), será el próximo presidente de esa agencia antimonopolio. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump ha destacado de Ferguson su "historial probado de lucha contra la censura de las Big Tech (grandes tecnológicas) y de protección de la libertad de expresión", y vaticinó que este pondrá a "Estados Unidos primero" y será "pro-innovación".
Ferguson no necesita que el Senado lo confirme en el cargo, ya que el pasado abril se integró en el panel de cinco comisarios de la agencia como parte de la minoría republicana. El candidato de Trump a ocupar su puesto es Mark Meador, que sí debe ser confirmado, según ha anunciado también.
Según destacan los medios estadounidenses, Ferguson ha expresado recientemente una línea dura respecto a las tecnológicas, y dijo en una nota que si las "plataformas o anunciantes se confabulan para suprimir la libertad de expresión", la FTC debe actuar para "romper esos cárteles".
Ronald Johnson, representante en México
Ronald "Ron" Johnson, quien fue embajador en El Salvador durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, ha sido designado como máximo representante del país en México.
"Me complace nominar a Ronald (Ron) Johnson para servir como embajador de Estados Unidos en México. Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro excelente candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de sólidas políticas exteriores de Estados Unidos 'primero'", ha anunciado haciendo alusión a su eslogan "America First" con el que aboga por una política exterior menos intervencionista.
Este veterano del Ejército y de la CIA se desempeñó en el país latinoamericano para "reducir los delitos violentos y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia", ha señalado en un mensaje en su plataforma Truth Social. "Juntos, pondremos fin a la delincuencia de los migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país y ¡haremos que Estados Unidos vuelva a ser seguro!", ha festejado Trump, tras felicitarlo por su nuevo puesto.
Otros nombramientos
Donald Trump no está perdiendo el tiempo, parece que tiene claro a quién quiere en su equipo de Gobierno y ha hecho más anuncios, todos a través de su red social Truth Social.
Su próximo embajador en Turquía será el gestor de fondos privados Tom Barrack, de quien ha destacado ser "una voz razonable" respetada por "líderes de opinión tanto en los círculos políticos como empresariales".
En sustitución de Andrew Ferguson, el republicano propone a Mark R. Meador como comisarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Meador es socio de Kressin Meador Powers LLC, una firma boutique de abogados antimonopolio. Asimismo, Trump destaca que "se desempeñó como asesor principal adjunto de política antimonopolio y de competencia del senador Mike Lee, el republicano de mayor rango en el Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial del Senado".
Ed Martin ocupará el puesto Jefe de Gabinete de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Martin, junto con Phyllis Schlafly, coescribieron “El caso conservador a favor de Trump”, además de haber ocupado diferentes cargos como representante del Partido Republicano. "Ed es un ganador" destaca Trump en su publicación, que ayudará en la causa "Make America Great Again", eslógan republicano.
El congresista de Carolina del Norte Dan Bishop, será el subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB). "Dan ha sido un luchador incansable por nuestro Movimiento MAGA en la Cámara de Representantes en los Comités Judicial y de Seguridad Nacional, implementará mi agenda de desregulación y reducción de costos en todas las agencias y erradicará al Estado profundo armado" ha publicado el presidente electo.
Jacob Helberg será el próximo subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Gobierno republicano que ya está conformando Trump. "Jacob será un defensor de nuestra política exterior Estados Unidos primero. Guiará la política del Departamento de Estado en materia de política económica, promoviendo la seguridad, el crecimiento económico y el dominio tecnológico estadounidense en el extranjero" reza el escrito de Trump.
Los nombramientos, que deben ser confirmados por el Senado, se suman a los de decenas de puestos de liderazgo en la futura Administración republicana de Trump, que tomará posesión el 20 de enero de 2025.