La primera fase de las nuevas cocheras de Tuvisa, que comprende las instalaciones necesarias para la Unidad Funcional de Carga del BEI, encara ya la recta final de su construcción. Tanto que, según avanzó ayer el concejal responsable de Movilidad en el Ayuntamiento de Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, las primeras pruebas de carga lenta con las propias unidades del bus eléctrico van a comenzar la próxima semana o “como muy tarde la siguiente”, toda vez que los aspectos más relevantes de la obra estarán finalizados “casi con absoluta seguridad” para el próximo domingo 31. Es la fecha que marca el final del último plazo fijado por el gobierno municipal de Gasteiz para finiquitar una reforma que acumula ya importantes retrasos.
Cuestionado en la comisión del ramo por Óscar Fernández (Elkarrekin), que precisamente recordó las continuas demoras de esta infraestructura que se levanta entre Avenida del Zadorra y Juan Crisóstomo de Arriaga, Ruiz de Escudero garantizó que la unidad estará totalmente operativa “para primeros de septiembre” o “después de verano”.
“La parte más compleja de la obra en este momento está finalizada, lo cual nos da bastante tranquilidad”, remarcó Ruiz de Escudero, quien destacó por ejemplo que el asfaltado de las cocheras también estará listo en estos próximos días. La Unidad Funcional de Carga, que incluye la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del BEI, contará con plazas de parking para los 13 buses eléctricos y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.
En cuanto a la segunda fase de las cocheras, Ruiz de Escudero informó de que el contrato para su construcción está “a punto de cerrarse” –ya está adjudicado– y que la obra arrancará próximamente –este julio o en agosto– con el inicio de unos movimientos de tierra que su departamento quiere llevar a cabo este verano, para lograr el saneamiento y la recogida de aguas pluviales antes de que lleguen los meses más húmedos del año.
Las obras, que cuentan con financiación de los fondos europeos, tienen un plazo de ejecución de 13 meses y deben estar concluidas antes del año 2024 para recibir dicha ayuda. “En este momento tenemos 18 meses y medio para una ejecución de 13 meses. Creemos que vamos con un colchón suficiente y entendemos que va a ser una obra más sencilla –que la de la primera fase– porque conocemos ya el nivel de construcción”, vaticinó el responsable municipal de Movilidad.