Asentada en el idílico valle de Ultzama, en territorio navarro, la Granja Escuela Ultzama ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y del contacto con diversos animales como gallinas, conejos, cerditos, ponis, burros y cabras. Dirigida por la Fundación Ultzama sin ánimo de lucro y de interés social, en ella se gestionan diferentes experiencias.
Visita a la Granja Escuela
Donde verdaderamente se aprende sobre los animales de granja es en las visitas a la misma, ya que todos los animales son rescatados y explican su historia. Cabe destacar que esta actividad está preparada para los adultos, aunque los niños son los protagonistas a la hora de darles de comer o biberones.
La experiencia dura un total de 90 minutos, 60 en la granja y 30 en un taller de cuajada con degustación de la misma. Y es que no es para menos, ya que estamos en la cuna de la cuajada. Además, también realizan talleres relacionados con el mundo rural entre los que encontramos algunos como: Cuidado del equino, Taller de jabones, Taller de lana, Huerta o Esquileo.
Proyecto caracol
Esta actividad se trata de la primera escuela slow food que existe en todo el mundo. Funciona como restaurante con criterio slow food, lo que quiere decir que los que quieran comer ahí tendrán que pedirlo con tres días de antelación. Sin embargo, también es un espacio de usos múltiples en los que imparten talleres relacionados con la alimentación y el bienestar, además de que en él se hacen bodas, comuniones y cumpleaños.
Quesería bioclimática educativa Mikaela
Por si esto fuera poco, cuentan con su propia quesería en la que realizan todo tipo de productos lácteos sin necesidad de energía. Estos se maduran a cuatro metros por debajo del suelo en una cava, lo que hace que sus quesos sean tan especiales. Cada vez que se producen, se obtienen unos 40 kilogramos. Asimismo, todos son quesos de autor y se encuentran hechos a mano sin máquinas.
En ella también ofrecen talleres, aunque estos se encuentran relacionados íntegramente con la quesería, en los que se puede aprender a hacer quesos de muchas clases, yogures, requesón... Las opciones para las visitas son tremendamente variadas, pues es posible acceder a la misma con cata, sin ella, con taller o sin él.
Bosque de Orgi
Aparte de gestionar el cuidado de este robledal húmedo, la Granja Escuela Ultzama también se encarga de los festivales Kermes Orgi y Orgi cultural. En ambas actividades, este Área Natural Recreativa se llena de vida con numerosos conciertos, charlas, degustaciones, artesanía, magia y monólogos, entre otros.
Esto los convierte en una experiencia completa y diversa para todos los públicos, que establecen al Valle de Ultzama como el foco de la cultura y dinamismo del mundo rural.