Buscar
CAV

Un 2023 para disfrutar Bizkaia como siempre... y como nunca antes

El nuevo año se presenta muy ilusionante a la hora de atraer a cientos de miles de turistas hasta el territorio histórico

2023 se vislumbra como el año del regreso al turismo pre-pandemia. 2022 ha sido un gran año para el destino Bilbao Bizkaia, y lo mismo se espera para los próximos 12 meses. El punto de partida permite ser optimistas, ya que, a falta de conocer los datos de estas pasadas navidades, las cifras de entradas y pernoctaciones de turistas a lo largo del verano del pasado año en territorio vizcaíno fueron muy positivas. 

De hecho, se rebasaron las cifras previas a la pandemia, con incrementos del 12,55% y del 10,33%, respectivamente, con respecto al verano de 2019 y unas cifras globales de 561.342 visitantes y 1.149.046 pernoctaciones entre junio y agosto de 2022.

Además, y aunque Bilbao continúa siendo el principal foco de concentración de turistas (engloba el 66,5% de las entradas en establecimientos hoteleros) existe cada vez mayor interés por parte de los que visitan Bizkaia por descubrir y adentrarse en otras zonas del territorio.

Por eso, 2023 se presenta como el año para disfrutar de Bizkaia como siempre... y como nunca antes.

Un buen 2023

A pesar de la incertidumbre económica para este año, la mayor parte de los estudios apuntan a que durante 2023 se mantendrá la recuperación del sector turístico post-COVID en el Estado (como señala el último Informe de Invierno del Observatorio Nacional del Turismo Emisor).

En ese sentido, se prevé un aumento de visitas de turistas extranjeros. En cuanto al Estado como emisor de viajeros, se considera que se incrementarán las contrataciones para visitar las principales capitales europeas, al igual que los viajes en cruceros.

Igualmente, se esperan muchas contrataciones para destinos como Estados Unidos, Caribe, Italia, Portugal, Egipto y Jordania, mientras el crecimiento será más moderado en cuanto a los viajes de aventura y nieve y el turismo de negocio.

Ha sido un otoño intenso de promoción del destino Bilbao Bizkaia

Recientemente, la Diputación Foral de Bizkaia realizaba un workshop para reforzar las relaciones comerciales en el ámbito del turismo con un mercado como el de Estados Unidos, en clara recuperación tras la pandemia.

Entre enero y octubre de 2022 fueron 47.833 las visitas de estadounidenses a la capital vizcaína y todo el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero.

Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao Bizkaia. Solo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero durante el pasado año.

No sólo hay que destacar esa visita a EEUU. El pasado otoño de 2022 fue muy intenso para el destino Bilbao Bizkaia en su promoción exterior, a través de acciones presenciales con otro workshop en Copenhague y un roadshow por Alemania con paradas en Frankfurt y Düsseldorf.

Además, la Villa y el Territorio acercaron su oferta turística a eventos internacionales como el Global European Marketplace y el World Travel Market, ambos en Londres, y el Travel News Market de Estocolmo.

Bilbao Bizkaia estuvo también presente en la Feria Intur de Valladolid, especializada en el turismo de interior y el ILTM de Cannes. Todo ello antes de, un año más, estar presente este mes de enero en Fitur.

 

El pasado verano aumentaron de forma importante las visitas de turistas en numerosos rincones de Bizkaia, como la margen izquierda

El destino Bilbao Bizkaia afronta este año con cimientos sólidos. 2022 ha aportado cifras que tienen más que ver con las de 2019 que con las de un 2020 y 2021 donde el COVID tuvo un importante impacto negativo en el número de turistas y su impacto económico.

El territorio histórico cuenta con importantes bazas. Su variedad paisajística; su patrimonio cultural y legado; y su rica gastronomía. Bazas que no sólo sirven para atraer a turistas hacia a Bizkaia, sino para que los propios vizcaínos continúen moviéndose y (re)descubriendo su territorio.

El Observatorio de Turismo de Bizkaia destacaba que el pasado verano Bilbao y Busturialdea-Urdaibai fueron las zonas más visitadas. El periodo estival consolidaba la tendencia de los últimos años en cuanto a la redistribución de flujos de las visitas hacia las comarcas, con un gran crecimiento en la Margen Izquierda, que pasaba del 25,3% de turistas que decían haberla visitado durante su estancia al 52,9%.

Aumentos significativos se anotaban también comarcas como Lea Artibai (que pasaba del 9,6% al 34,6%), Arratia Nerbioi (del 1,1% al 9,2%), Uribe Kosta (del 17,3% al 23,2%) o Enkarterri (del 3,2% al 6,5%). Del mismo modo, aunque menos, crecían también las visitas a Busturialdea-Urdaibai, Margen Derecha y Durangaldea.

Las actividades más realizadas por los turistas que recalan en Bizkaia son principalmente las de contenido cultural -visitas a centros de interés cultural y museos, iniciativas para conocer la cultura vasca-, gastronómicas -como ir de pintxos o comer platos típicos- y los paseos callejeros.

Costa, montaña, gastronomía, historia... 2.217 km2 de atractivos se reúnen en Bizkaia

Pequeño gran territorio

¿Qué significa esto? Que la apuesta de la Diputación vizcaína por presentar Bizkaia como un pequeño (en extensión) territorio, pero con gran valor respecto a enclaves a visitar y planes a realizar está dando grandes resultados.

Costa, montaña, gastronomía, historia... 2.217 km2 de atractivos se reúnen en Bizkaia. Un territorio que ofrece amplias posibilidades si la estancia turística se alarga por una semana o donde es posible aprovechar al máximo una visita a la capital. O en el que, da igual la estación del año, las posibilidades son numerosas si uno se pierde por cualquier calle, en la montaña o en la costa. 

Un lugar en el que lo mismo puedes adentrarte en las montañas colindantes a Alonsotegi, que viajar a tiempos medievales en Orduña, Durango o Balmaseda, primera Villa fundada en Bizkaia, sumergirte en el corazón del territorio histórico (Gernika) o deleitarte con productos tan propios de Bizkaia como la 'cebolla morada' o el txakoli en Zalla.

Un territorio que abraza al mar, como demuestran enclaves tan únicos como Bermeo, Lekeitio, Mundaka o Elantxobe.

Una Bizkaia que cuenta con infinidad de lugares únicos y con encanto. Como San Juan de Gaztelugatxe, la cueva de Santimamiñe, el Puerto Viejo de Algorta, el (nuevo) Bosque de Oma, el Puente Bizkaia...

Con una capital, Bilbao, a la que hace un cuarto de siglo llegó uno de sus mayores reclamos, el Museo Guggenheim Bilbao, que se sumó a otros ya existentes, como el Museo de Bellas Artes, o el Teatro Arriaga, y que tiene en el Palacio Euskalduna un centro sin igual de congresos y negocios, y un motor de turismo de negocio por Bizkaia.

Y San Mamés, claro, porque hablar de Bilbao es hacerlo también del Athletic, y de su nuevo estadio, galardonado en los World Design Awards 2020, el World Architecture Festival de Singapur de 2015 y en los World Football Summit 2017.

Todo ello, y mucho más, está en Bizkaia. La Bizkaia de siempre. Una Bizkaia como nunca.

2023-01-12T09:20:12+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo