Buscar
Vida y estilo

La dieta mediterránea reduce el riesgo cardiovascular en mujeres

Imagen de archivo de una médico auscultando a una paciente.
Imagen de archivo de una médico auscultando a una paciente.

Esta rutina alimenticia consigue disminuir un 25% el riesgo de enfermedad y muerte en las mujeres por razones cardiovasculares. Por ello, un tercio de mujeres sufridoras de alguna patología de esta clase, podría menguar. El análisis de los estudios publicado en la revista 'Heart' cuenta que hasta hace poco no se hacían estudios en función del género. Por lo tanto, tras los seguimientos, concluyeron que "es posible que las medidas preventivas, como la dieta mediterránea, que actúa sobre la inflamación y los factores de riesgo, tengan efectos distintos en las mujeres que en los hombres"

Recordamos que esta dieta es rica en cereales integrales, verduras, fruta, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen extra. Así que también es baja en vino, carnes rojas/procesadas, productos lácteos, grasas animales y alimentos elaborados

En los estudios se hizo un control cardiovascular durante una media de 12,5 años. Para ello, participaron 700.000 mujeres mayores de 18 años, la mayoría de EEUU y Europa. Posteriormente, con los resultados se demostró que el riesgo se reducía un 24% y los casos de muerte un 23%. Entre las enfermedades, los casos de cardiopatía coronaria desciende un 25% con la dieta.

Prevención del problema

Para el análisis, las asociaciones observaron los efectos antioxidantes, el microbioma intestinal de la dieta mediterránea en la inflamación y los factores de riesgo cardiovascular y dedujeron que los polifenoles, los nitratos, los ácidos grasos omega-3, la fibra y la disminución de la carga glucémica, por separado, pueden mejorar el perfil de riesgo.

 

2023-03-24T14:51:39+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo