El Estudio de Percepción de Bizkaibus, basado en una encuesta a 3.500 personas usuarias, ha revelado que el 86% de la muestra valora satisfactoriamente el servicio, con una puntuación media de 7'9 sobre 10.
Aunque estas cifras reflejan una estabilidad en la calidad del servicio, se reconocen áreas de mejora, como la información sobre alteraciones programadas y la accesibilidad.
La Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, ha acompañado hoy a la Portavoz Foral en la rueda tras el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral para para presentar los resultados del estudio de satisfacción correspondiente al año 2023 sobre el servicio de Bizkaibus y el transporte público en el territorio de Bizkaia.
Con 113 municipios en su cobertura, Bizkaibus se erige como el único medio de transporte público en 64 de ellos, abarcando un 56% de municipios con baja densidad poblacional.
En el pasado ejercicio 2023, Bizkaibus alcanzó niveles de viajes que superaron incluso los registros previos a la pandemia. Con un total de 29.9 millones de viajes realizados, se experimentó un aumento del 12'1% con respecto al año anterior y un 2'1% en comparación con 2019, estableciendo a Bizkaia como un referente en movilidad sostenible.
En cuanto a los canales de contacto preferidos, la Aplicación Móvil y el Teléfono de Atención destacan como los principales, adaptándose a las necesidades tecnológicas de las personas usuarias.
Además, iniciativas como el servicio de paradas a demanda para mujeres en servicios nocturnos recibieron una alta valoración.
Del mismo modo, con respecto a las paradas y marquesinas y la percepción de seguridad que proporcionan las mismas, la valoración ha sido del 7'7, con un 83% de las personas usuarias con esa experiencia de uso.
En cuanto a la facilitación de la conciliación de la vida profesional y personal que permite el uso del servicio de Bizkaibus, la diputada Sonia Pérez Ezquerra ha destacado que el servicio ha recibido una valoración de 7'4, con un 77% de las personas usuarias que afirman que contribuye a la misma.
El compromiso con la accesibilidad ha sido fundamental para mantener la confianza de las personas usuarias. Con una valoración promedio de 7'0 en este aspecto, y un 67% de personas que creen que se ofrece un servicio accesible para los colectivos con estas necesidades, Bizkaibus se esfuerza por hacer que sus servicios sean accesibles para todos, incluyendo a aquellos que utilizan carritos de bebé, sillas de ruedas o que necesitan asistencia adicional.