La baja laboral o la incapacidad temporal se definen en el artículo 169 de la Ley General de la Seguridad Social como "situaciones debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo" que impidan el trabajo. Dentro de estas situaciones se distinguen las enfermedades y los accidentes según su origen, es decir, si la causa de la baja viene provocada por el puesto laboral o no.
Según el último estudio sobre las determinantes del absentismo laboral elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en España, el número de bajas laborales ha experimentado un aumento considerable.
España a la cabeza del ranking de absentismo laboral entre los países de la Unión Europea
Entre 2007 y 2012, aproximadamente el 2% de los trabajadores faltaban a su puesto por motivos de salud. Sin embargo, el año pasado, esta cifra se duplicó, llegando al 4,1%. Con esta tasa, España se sitúa, junto a Francia y Portugal, a la cabeza del ranking de absentismo laboral por incapacidad temporal entre los países de la Unión Europea. La media en la UE es del 2,5%, aunque también se han observado aumentos significativos en otros países.
En 2023, el absentismo y las bajas laborales continuaron en aumento, alcanzando los niveles más altos de la última década en España.
¿Cuál es el tiempo máximo que un trabajador puede estar de baja?
Con más de 240.000 reproducciones y más de 5.000 me gustas, la publicación del joven abogado Andrés Millán, con nombre de usuario @lawtips que cuenta con dos millones y medio de seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente.
En ella resuelve una de las dudas más planteadas en relación a las bajas laborales: ¿cuál es el tiempo máximo que un trabajador puede esta de baja? "El tiempo máximo que puedes estar de baja médica en España en 2024 son 365 días", empieza explicando Andrés. "si estiman que es posible que después de este año de baja te puedas recuperar pasados seis meses te pueden conceder estos seis meses extra", prosigue el creador de contenido.
Asimismo, el abogado señala que en total podrían llegar a ser 545 días, "pero todavía existe una excepción para que llegues a los dos años de baja". Así existe "un caso extraordinario que casi nunca se da". Según comenta, pasado este año y medio, pueden darte el alta, el expediente por incapacidad permanente o una tercera opción que puede llegar a demorar la vuelta al trabajo.
Según señala el creador de contenido, la calificación de incapacidad permanente todavía se puede prolongar durante medio año más si parece que uno se puede recuperar de las lesiones. "Así en total podrás estar dos años de baja", concluye el abogado.
"Recordemos que la baja no la pide el trabajador sino que la da el médico de familia. El trabajador no es quién para pedir la baja", ha puntualizado Andrés Millán en los comentarios.