Donostia – Lejos de comportarse como una pareja de enamorados al teléfono, donde ninguno quiere colgar, el distanciamiento entre PSOE y PP se ha agrandado tras la imposibilidad de llegar a un mínimo acuerdo respecto al decreto de ahorro energético, resuelto con un cruce de reproches entre ambas partes con un tono cada vez más elevado. Génova acusa a Moncloa de actuar unilateralmente sin querer llamar y conversar con Núñez Feijóo, mientras que desde el bando socialista se señala que son los populares los que no desean coger el teléfono al sentirse cómodos en el “bloque del no”.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exigió ayer al jefe del Ejecutivo que “levante el teléfono” después de que el presidente popular le haya “tendido la mano” para acordar medidas del plan. “Solo hemos recibido muchos insultos, muchísimas descalificaciones, pero ni una sola llamada, y si algo sorprende son las palabras de Sánchez reconociendo que él no habla con el líder de la oposición, que no llama ni va a llamar a Núñez Feijóo”. Apoyado en esta justificación, el PP va a elaborar su propio proyecto de ahorro energético para que se amplíen las ayudas sociales previstas en el real decreto con el fin de que se incorporen medidas de ayuda a quienes utilizan diariamente el transporte colectivo por carretera para acudir a su puesto de trabajo, y no solo a los que utilizan la red ferroviaria. El PP dijo reiterar su disposición a retomar negociaciones en temas de Estado “pero el Gobierno no quiere, no puede, no le dejan sus socios, esta es la realidad”, consideró el coordinador general, Elías Bendodo.
una oposición “tóxica”
Moncloa desmiente que Sánchez se encuentre instalado en esa actitud. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusó al partido de Feijóo de ejercer una “oposición tóxica”, al tiempo que desde Ferraz describían al presidente del PP como “un gran fraude”. “El PP no le coge el teléfono al Gobierno de España”, señalaba en paralelo la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. “El PSOE ha levantado multitud de teléfonos y ha sacado tres real decretos leyes y tres leyes. Se han realizado muchas llamadas al PP y, o no contestan, o directamente no tienen nada que aportar”, censuró. A juicio de Morant, la relación con la formación que lidera la oposición no debería ser distinta que con el resto del partidos, varios de las cuales ejercen de socios del Ejecutivo, precisando que son “los portavoces quienes establecen las relaciones entre distintos miembros del Congreso”.
Desde el PSOE vuelven a echar en cara al PP su falta de sentido de Estado y sobre todo de sentido común. “Feijóo venía con un aura de moderado y está demostrando todo lo contrario: no está a la altura de las circunstancias, no es moderado, ni es solvente, ni es líder”, sostienen en Ferraz, donde entienden que es Díaz Ayuso la que sigue “imponiendo las tesis más conservadoras” en todas las cuestiones en Génova. “El PP representa como nunca en los más de 40 años de democracia los intereses de una minoría y de los poderosos. Su apuesta es generar crispación y ruido” con cada medida ya que con ello “enciende y enfrenta a los ciudadanos”, resumen. l
Díaz Ayuso
Recurre el decreto al TC. La Comunidad de Madrid ratificó ayer que en septiembre interpondrá el recurso al decreto de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez ya que no se pueden “invadir competencias”. “Los servicios jurídicos estudiaron el proyecto y emitieron un informe con hasta diez posibles causas de inconstitucionalidad. El real decreto invade competencias autonómicas en materia de comercios y de salud”, señalaron desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.