Consternación y momentos de pánico se han vivido este miércoles en el colegio Santo Tomás de Aquino de Donibane Lohizune. A media mañana, una profesora de 50 años ha sido apuñalada por uno de sus estudiantes, de 16, causando su muerte ante la mirada del resto de sus compañeros de clase. Al parecer, el menor sufría problemas psiquiátricos y habría afirmado haber escuchado voces que le habían llevado a cometer el asesinato. El alumno, que no tenía antecedentes penales, ha sido detenido y se encuentra bajo custodia policial.
Según ha dado a conocer el fiscal de Baiona, Jérôme Bourrier, acompañado por el ministro de Educación del país galo, Pap Ndiaye, que ha acudido a la localidad nada más conocer el trágico suceso, en torno a las 10.00 horas un alumno de segundo año se habría levantado en mitad de la clase de castellano y, tras atrancar la puerta del aula, habría apuñalado en el pecho a la profesora.
El resto de estudiantes, en pánico ante lo sucedido, han tratado de escapar por una segunda puerta que daba acceso a otra clase y por las ventanas, alertando al resto de profesores y compañeros del instituto. “Queríamos salir del recinto para alejarnos lo más lejos posible”, han relatado dos jóvenes, testigos de lo ocurrido, al diario Sud Ouest.
Las fuerzas de seguridad no han tardado en llegar al lugar, evacuando al resto de clases fuera de la instalación y deteniendo al presunto autor de los hechos. Los servicios de emergencia, por su parte, han tratado de reanimar durante más de media hora a la profesora, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, pero no han podido hacer nada por salvar su vida.
Problemas psiquiátricos
Tal y como han relatado varios estudiantes del centro escolar, un colegio de enseñanza católica en el que cursan sus estudios muchos alumnos residentes tanto en Iparralde como en municipios del Bidasoa como Irun y Hondarribia, el joven, una vez ha apuñalado a la maestra, ha permanecido de pie con el arma en la mano y no ha intentado atacar a nadie más. De hecho, antes de la llegada de la policía, el menor ha sido trasladado a otro punto del colegio por otro profesor del instituto.
Durante el transcurso del dispositivo policial, el resto de alumnos de la clase en la que ha ocurrido el suceso, así como varios profesores más, han permanecido confinados en otra aula. Según ha señalado el fiscal, alrededor de 80 estudiantes, entre los que presenciaron el ataque y los que se encontraban en las dos aulas contiguas, han tenido que ser atendidos por un grupo de psicólogos y no han abandonado el colegio hasta primera hora de la tarde.
Aunque la investigación policial continúa, las primeras pesquisas apuntan a que el menor habría acudido al centro con el cuchillo escondido entre unos papeles dentro de la mochila. Sobre el final de la clase de castellano, sin previo aviso, se habría levantado de su asiento para dirigirse a la puerta del aula, lo que, tal y como comentaron varios alumnos, daba a entender que se dirigía al baño. No obstante, el joven habría atrancado la puerta impidiendo el paso y, tras girarse, habría asestado la puñalada mortal a la profesora.
Al parecer, el autor de los hechos sufría problemas psiquiátricos y tomaba algún tipo de medicación. Según le habría explicado al profesor que le ha escoltado fuera del aula, había estado “poseído” durante el apuñalamiento y habría escuchado voces que le habrían llevado a cometer el asesinato.
Minuto de silencio
Las reacciones ante lo sucedido no han tardado en darse. El ministro galo, por ejemplo, tras mostrar en un primer momento su conmoción a través de Twitter, ha anunciado a las puertas del colegio que este jueves, a las 15.00 horas, se guardará un minuto de silencio en todas las escuelas del país en recuerdo de la profesora fallecida. “Es un drama de una gravedad excepcional que ha conmovido a toda Francia. Quiero mostrar mi solidaridad con la comunidad educativa tan cruelmente afectada”, ha agregado Ndiaye.
El presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, ha hecho público un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que ha expresado que “las palabras fallan y la emoción es inmensa ante este terrible drama”, mientras que el diputado Vincent Bru (MoDem) ha afirmado que “nadie en Donibane Lohizune ni en Euskal Herria se imaginaba que pudiera ocurrir un hecho así”.
El colegio Santo Tomás de Aquino es un centro privado católico que se encuentra en pleno centro del municipio. Por ello, es habitual que alumnos y profesores guipuzcoanos se trasladen hasta él a diario.